La nueva concejala de Cultura de Andoain, Marta Lasa, acompañada por el edil Diego Barrasa, ha realizado esta semana una primera evaluación de los sanjuanes que finalizaron el martes. “La valoración en profundidad y definitiva se realizará en la Comisión de Fiestas, no obstante en esta primera valoración se pueden calificar como positivas, con una alta participación de los y las andoaindarras”, apuntó en su comparecencia.

No obstante, de cara al futuro, uno de los objetivos para la nueva responsable del Departamento de Cultura será conseguir que las asociaciones culturales y organismos populares adquieran más peso en la Comisión de Fiestas. “Son el motor de Andoain, y tenemos que garantizar que están en los órganos de decisión”, subrayó. Esta reflexión la hizo extensiva a las fiestas de los barrios.

“Más allá del económico, existen muchas dificultades y problemas para llevar a cabo las fiestas. El Ayuntamiento debe ser consciente y sensible a estas dificultades y ayudar y facilitar esta labor”, manifestó Lasa en su intervención.

En este sentido, Barrasa agradeció su labor “a todos los organismos culturales y populares que han organizado y han participado activamente en las fiestas; así como a los servicios municipales de diferentes departamentos que han estado trabajando estos días para que las fiestas transcurran con normalidad”.

Otro de los puntos positivos que apuntaron fue la creación de un espacio reservado para las personas con problemas de movilidad. Indicaron que a pesar de que el programa estaba cerrado cuando cogieron las riendas del Gobierno municipal, en una semana lograron crear estas zonas especiales.

“Ha sido algo coordinado con la plataforma Ackzesible, y lo valoramos positivamente; de cara al futuro lo trabajaremos con más detenimiento para ampliarlo a más espacios”, adelantaron.

De hecho, mañana durante el paso de la caravana y de los corredores del Tour, también se reservarán espacios para este colectivo.

En pocos días el Departamento de Cultura convocará la Comisión de Fiestas para realizar una valoración más extensa y compartida.