Tras el éxito del año pasado, en las fiestas de Santiago de Astigarraga volverá a funcionar la Brigada Morea para aquellas personas que quieran volver acompañadas a sus domicilios.

En estos momentos, se están buscando mujeres voluntarias para participar en este servicio de cuidado comunitario. De este modo, las personas interesadas en participar como chandaleras podrán inscribirse hasta el 14 de julio en emakumeonetxea.astigarraga@gmail.com o a través del formulario cuyo enlace se puede encontrar en la web municipal (astigarraga.eus).

El servicio se ofrecerá durante las tres noches de fiestas y se realizarán dos turnos en cada noche. En concreto, la Brigada Morea saldrá los días 21, 22 y 24 de julio, a la 1.00 y a las 3.00 horas. Por tanto, quien quiera volver a casa en grupo a esas horas deberá acercarse a la parada de taxis de la plaza Joseba Barandiaran, donde las personas que hacen turnos estarán allí preparadas. El servicio podrá ser utilizado por cualquier persona, de diferentes edades y géneros.

“Queremos demostrar que en Astigarraga podemos cuidarnos mutuamente, por lo que queremos invitar a participar a quienes quieran apoyar la iniciativa; jóvenes, adultos y madres”, señalan desde Emakumeen Etxea. Las chandaleras irán de tres en tres y esperarán diez minutos antes de la cita en la parada de taxis de la plaza Joseba Barandiaran. Se pondrán el chaleco morado hasta que llegue la hora, y cuando vengan las personas que quieran que les acompañen de camino a casa, harán el viaje de ida y vuelta juntas.

De esta manera, reivindicarán el derecho de las mujeres a poder ir por la calle tranquilas.