El día grande de los y las tolosarras no defraudÓ ayer.  Tolosa volvió a celebrar el día de San Juan por todo lo alto, con la nueva corporación del Ayuntamiento, la banda municipal, los bordondantzaris, y los escopeteros la jornada festiva del sábado.

La celebración del día de ayer comenzó como manda la tradición con las calles de Tolosa cubiertas con ramas de fresno, cortadas y colocadas de madrugada por los y las dantzaris de Udaberri Dantza Taldea, y enseguida las calles se llenaros de las melodías de cajas y txiribitus que desfilaban por las calles. Cada año que pasa la popularidad del día de San Juan aumenta. Ayer fueron más de 1.500 escopeteros y escopeteras, en 18 compañías los que participaron en la fiesta. Este año, por primera vez salió a desfilar la compañía de Oargi Mendi Elkartea.

El de ayer es uno de esos días en los que la tradición y la fiesta se unen creando momentos mágicos. Por la mañana todas las compañías de escopeteros se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento con la nueva corporación, con el alcalde Martinez de Rituerto en cabeza. La banda municipal se encargó de interpretar el Zor-tziko de San Juan de Eduardo Mocoroa como banda sonora principal. Tampoco faltaron a su cita la misa mayor en Santa Maria, el baile de los representantes municipales en el Triangulo y el aurresku del Zumardi Haundi. Como ya se hizo por primera vez el año pasado, este año el baile del Triangulo de la tarde se pudo disfrutar mejor, ya que fueron solo la mitad de las compañías de escopeteros las que estuvieron presentes.

El capitán general de los escopeteros este año fue Josu Karrera, capitán del grupo de la sociedad Gure Txokoa.