El Dies Oiassonis vuelve a la ciudad. La decimotercera edición de este festival romano se celebrará del 13 al 16 de julio, con un programa que incluye medio centenar de citas.
No obstante, las actividades comenzarán previamente, con la inauguración en el Museo Oiasso, el día 7 de julio, de la exposición Pvro Teatro, que desvela los detalles constructivos del Teatro Romano de Mérida, curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron o reformaron, y de quienes actuaron por primera vez sobre el escenario en 1933, dando comienzo al Festival de Teatro Clásico.
Después, entre el 13 y el 16, tendrán lugar algunas citas clásicas, como el Navigium Isidis, el clásico circo romano, la cena romana o la feria. Además, entre las novedades de esta edición, destaca que el Circus Máximus contará con dos sesiones nocturnas el sábado a las 21.00 y a las 23.00 horas y otra matinal el domingo a las 11.30 horas. Por otro lado, Txingudy Rugby Club se sumará al festival con una exhibición del juego de pelota romano Harpastum, el domingo a las 18.00 horas, y habrá un concurso de sopa de pescado de la mano de chefs profesionales, el sábado a las 11.00 horas.
Por otro lado, entre el 8 y el 16 de julio tendrá lugar la Ruta del Pintxo, en la que una veintena de establecimientos estarán presentes en el festival ofreciendo propuestas gastronómicas inspiradas en productos romanos.
Otro punto destacado del programa serán las recreaciones históricas en la plaza del museo que permiten adentrarse en diversas facetas de la vida diaria en el Imperio Romano como el funcionamiento de las monedas, la cerámica o cuestiones relativas a los gladiadores romanos.
El programa completo, con los horarios y localizaciones de las actividades, así como las formas de inscripción a talleres o compra de entradas a espectáculos, se pueden consultar en la web municipal www.irun.org.