Como resulta habitual en estas fechas, Txingudiko Zerbitzuak-Servicios de Txingudi pondrá mañana en marcha un dispositivo especial con un aumento significativo de recursos humanos y técnicos, con el fin de asegurar unas fiestas limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Por un lado, se implementará un refuerzo de personal con 82 jornadas adicionales distribuidas a lo largo de los días. Asimismo, se incrementará un dispositivo con un mayor número de barredoras de aceras y calzadas, fregadoras, hidrolimpiadoras y otros equipos especializados.

Además, las brigadas de limpieza se organizarán para realizar diariamente, a primera hora, el barrido y baldeo de las zonas que concentran la mayor parte de las celebraciones, como la plaza San Juan y su entorno, la calle Mayor, el parque Sargia, el Paseo Colón y sus alrededores, Pío XII, Ficoba, Istillaga y Erromes, entre otras. Previo a estas tareas se realizará una separación manual de vidrio y envases, para reducir la cantidad de residuos que terminan en la fracción resto. Por otro lado, se aumentará la frecuencia de recogida en las isletas que así lo requieran, realizando un vaciado diario de todas las fracciones de residuos.

También se pondrán a disposición de las cuatro txoznas de la plaza de Urdanibia un total de 20.000 vasos reutilizables, por los que se cobrará un euro que será devuelto cuando se devuelva el vaso. Una vez finalicen las fiestas, Servicios de Txingudi se encargará de recopilar todos los vasos que hayan sido entregados y se limpiarán en una empresa especializada, garantizando su reutilización en futuras ocasiones festivas.

En cuanto a la gestión de residuos, se instalarán diez puntos especiales de reciclaje en las zonas clave, como la plaza Urdanibia, Ficoba y la zona del centro de la ciudad. También se facilitarán los contenedores necesarios para una correcta separación de los residuos en todas las actividades que así lo requieran.

Más allá del dispositivo especial, desde Servcios de Txingudi y el Ayuntamiento solicitan a los irundarras su colaboración: “La clave reside en reducir la generación de residuos y pedimos a la ciudadanía que sea respetuosa, recicle y haga uso de los puntos de recogida selectiva”, declararon ayer Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, y Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible.