Los días 2 y 3 de julio la comarca será testigo del paso del Tour de Francia, la prueba ciclista más importante del mundo, lo que provocará importantes afecciones en Irun y Hondarribia.

El primer paso del pelotón el día 2 sucederá en el transcurso de la segunda etapa, Gasteiz-Donostia. El Tour entrará en Irun a las 16.23 horas por el alto de Gurutze, para dirigirse a la rotonda de Tesa y enfilar la avenida Letxunborro, girar en Zubimuxu y seguir hacia Hondarribia. Por este motivo, entre las 13.30 y las 17.40 horas las siguientes calles permanecerán cortadas al paso de personas y vehículos y no se podrán cruzar de ningún modo: avenida Letxunborro entera, avenida Elizatxo (desde Porcelanas hasta el Café Irun), Monte Aldabe (desde la glorieta del Hospital hasta Burniola), Ospitale (desde el cruce de la calle Puiana hasta Letxunborro), calle Anaka (desde la calle Peñas de Aia hasta Letxunborro), Jaizkibel (desde Agerre hasta Peñas de Aia) y la calle Hondarribia. Además, el acceso a la rotonda de Zubimuxu estará cortado desde la GI636.

El mismo día la carrera entrará en Hondarribia por Mendelu y seguirá por la carretera del Aeropuerto hasta la rotonda de Gabarrari. De ahí se dirigirá a la glorieta de Minasoroeta, para pasar después por Harresilanda kalea, frente a las Murallas, y girar a la izquierda, subiendo por Jaizkibel Etorbidea hasta la Copa, y bajando por Kattalin Erauso hasta la rotonda de Labreder, donde comenzará la subida hacia Guadalupe y Jaizkibel.

Por este motivo, a las 13.30 horas se cortará el tráfico de forma estricta en todos los puntos del recorrido, por donde tampoco se podrá transitar a pie bajo ninguna circunstancia. Además, desde el 30 de junio se cerrará la subida a Guadalupe y Jaizkibel a los vehículos, excepto para los vecinos de la zona.

Respecto al día 3, la tercera etapa del Tour (Amorebieta-Baiona) entrará en Irun a las 16.03 horas por la rotonda del hotel Urdanibia para, a través de la avenida Letxunborro y la calle Anaka, atravesar el centro de Irun por la calle Estación y el paseo Colón, hasta la avenida Iparralde, por la que el pelotón saldrá de la ciudad cruzando el Bidasoa en su camino hacia Baiona. Así, de 13.05 a 17.20 horas no se podrán atravesar las calles por las que pase la carrera, que permanecerán valladas y cortadas al tráfico de vehículos y al cruce de personas.