Las calles de Azpeitia están listas para celebrar mañana una nueva edición del Txakolin Eguna. La plaza Pérez Arregi será el escenario de un encuentro que va a contar con la participación de cinco bodegas con denominación de origen Txakoli así como con la presencia de dos puestos de venta de queso. A ellos se le sumará otro punto de venta en el que habrá ocasión de degustar sabrosos pinchos de pollo con sello local y la animación musical a cargo de trikitilaris.

Las dos primeras ediciones del Txakolin Eguna 2023 han tenido como marco a Aia y Aretxabaleta, y mañana será el turno de Azpeitia. Es una cita que va creciendo en importancia cada año y en esta edición se quiere dar un paso más en ese camino reuniendo al mayor número de personas posible en Azpeitia. “Se trata de una oportunidad para conocer, degustar y disfrutar de productos locales. Además, la comida y la bebida se van a ver acompañadas por la música de los trikitilaris, lo que ayudará a que los que vengan a la feria puedan disfrutar de una bonita jornada”, manifestó Mikel Odriozola, miembro de la comisión organizadora del Txakolin Eguna, en la presentación de la fiesta.

Consumiciones

El encuentro dará comienzo a las 12.30 y se prolongará hasta las 14.30. Todos aquellos que se acerquen a la plaza Pérez Arregi tendrán la oportunidad de saborear los caldos producidos por las bodegas Agerre, Aitaren, Akarregi Txiki, Amestoy, Flysch, Gañeta, Inazio Urruzola y Murgialdai, así como los quesos de las queserías locales Berastegi y Premietxeberri y los pinchos de pollo señalados anteriormente.

Las copas para poder degustar el txakoli se pondrán a la venta al precio de cinco euros en el puesto atendido por el grupo de tiempo libre Gaixo eta Elbarrien Elkartea de Azpeitia, y darán derecho a disfrutar de cinco consumiciones. Por otro lado, aquellos que quieran acompañar la copa de txakoli con algo más consistente tendrán la ocasión de hacerlo adquiriendo los pinchos de los puestos anexos al precio de dos euros.