El Ayuntamiento de Eibar va a acometer, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, una nueva campaña de limpieza en el río Ego y en las regatas que confluyen en él. El año pasado se llevó a cabo una campaña de estas misma características que se saldó con la recogida de 3.005 kilos de residuos. La mayor parte, en total 2.300 kilos, estaba encuadrada dentro de la fracción resto, mientras que los otros 705 kilos pudieron ser depositados en el Garbigune de Eibar para su posterior tratamiento. Con medidas como estas se minimiza la cantidad de residuos que llegan al mar y, en consecuencia, se palian las consecuencias que este tipo de contaminación tiene para el ecosistema marino.

Tres semanas

La limpieza comenzará a lo largo de los próximos días y se prolongará por espacio de tres semanas. En ese periodo se actuará sobre un total de 2.400 metros a lo largo de los cauces del río Ego y las distintas regatas. Los tramos del río Ego sobre los que se actuarán son los Otaola-Torrekua, 420 metros, Barrena-Murrategi-Azitain, 490 metros, y Apalategi-Maltzaga, 1.010 metros. A ellos se les sumarán las limpiezas en Txonta (220 metros), Aiaga-Murrategi (95 metros), Asuaerreka (65 metros) y Gorosta-polígono de Azitain (100 metros). Según han indicado desde el Ayuntamiento de Eibar, la recogida se efectuará de forma manual. “Habrá especial cuidado en no afectar a la vegetación, a la fauna ni al entorno, entendiéndose por basura cualquier material sólido antropogénico, manufacturado o procesado que deliberadamente o accidentalmente haya terminado en el medio fluvial, como plásticos, textiles, neumáticos o metales”.

Además de los problemas derivados de la red de saneamiento, principal causa de contaminación orgánica en el Ego, existe un problema de acumulación de residuos plásticos y textiles en las ramas de la vegetación de ribera en tramos del río Ego al que se va a prestar una especial atención. Ese problema no es tan reseñable en las zonas encauzadas con muros de hormigón o escolleras situadas aguas arriba, especialmente a su paso por el centro urbano de Eibar. Pese a ello, se ha estimado conveniente revisar y limpiar también algunos de esos tramos. Otro tanto se va a hacer con puntos específicos de los tramos descubiertos del Ego en los que la presencia de residuos más pesados, como ruedas, chatarra, madera y plásticos rígidos, además de plásticos y envases ligeros, es reseñable.