La joven compañía Xup! de Oñati, surgida en el seno de Irazan Antzerki Gunea, se embarcó hace dos años en la tarea de llevar a escena una agresión sexual desde un prisma juvenil. En 2022, la obra de teatro, que lleva por título Beita, daba el salto de las tablas a Internet, gracias a la webserie que grabaron y costearon con la ayuda de la exitosa campaña de crowdfunding que pusieron en marcha. El buen trabajo realizado ha despertado el interés de EITB, que ha comprado los ochos capítulos, de 15 minutos cada uno, que tejen la historia de esta producción audiovisual que se estrenará el 25 de este mes en el canal de Youtube de Gaztea.

La historia, contada en euskera, pone el foco en la violencia sexual y lo que subyace a su alrededor. Las actitudes, comportamientos y reacciones que sufre una de las protagonistas, Izaro, y Eki que se convierte en el hilo conductor de toda la narración en su intento por “descubrir al agresor”, se mezclan con las subtramas que evidencian las mochilas vitales que llevan los distintos personajes. “Cada protagonista pasa por una situación que afecta o preocupa a la juventud: adicción al juego, drogas, el hermano mayor que cuida del pequeño, la presión de las relaciones sexuales…”, relata Ander Murillo, uno de los ocho actores y actrices, de entre 18 y 22 años, que dan cuerpo al grupo. Completan el elenco: Sara Arregi, Maddi Altolagirre, Malen Pérez de Arenaza, Danel Terán, Izar Mendiola, Paula Polo y Aitor Gómez.

Una mirada juvenil a un problema de calado. La grabación de Beita en formato de serie online ha sido, en palabras de Murillo, “una experiencia enriquecedora”. Se rodearon de un nutrido equipo en las labores de dirección, asumidas por el oñatiarra Ekaitz Urzelai; Olaia Inziarte ha puesto su voz a la canción que suena en cada episodio, con música de Josu Zubia y letra de Sara Iriarte. Julen Urtxegi se ha encargado de las grabaciones, e Imanol Astudillo de editar el sonido.

Preestreno el día 16 en Santa Ana

Las y los jóvenes artistas de Xup! están muy ilusionados con la acogida que ha tenido la webserie, a la que le han puesto mucho mimo. “Nuestro objetivo es mostrar las actitudes y comportamientos de los amigos del entorno ante una agresión sexual para que, posteriormente, el público pueda hacer autocrítica. Por otro lado, también pretendemos transmitir las diferentes realidades de los jóvenes bajo sus puntos de vista (dejando claro que es ficción). Además, para los vascos, y en mayor medida la juventud, apenas existe contenido en euskera y pensamos que hay que cubrir ese vacío. Gaztea, por tanto, nos va a ayudar a llegar a más gente”, destaca Murillo.

El 25 de junio se emitirán cuatro capítulos, y los otros tantos restantes el 2 de julio. Pero antes, el próximo día 16, en Santa Ana presentarán ante el público de casa el primer episodio y el tráiler (20.00 horas). Las entradas están a la venta en el bar Aker (dos euros).