Con el fin de activar y respaldar el comercio y las nuevas actividades económicas, el Ayuntamiento de Hernani concederá ayudas para cubrir parte de los costes de alquiler o compra de un local de la localidad en el que se vaya a desarrollar un negocio. Este programa tiene un presupuesto de 50.000 euros. El periodo de solicitud finaliza el 31 de octubre de 2023.
No obstante, quedan excluidos de esta línea de ayudas los locales ubicados en los polígonos industriales, aunque se vaya a desarrollar una actividad económica en ellos.
El negocio a desarrollar en los locales vacíos susceptibles de recibir la ayuda deberá ser una actividad comercial al por menor que tenga una relación directa con el cliente último o con la ciudadanía del pueblo; cualquier otra actividad que, siendo de carácter comercial, sea considerada apropiada para la revitalización económica y social de una calle o zona concreta; o servicios dirigidos a personas, excepto actividades de juegos de azar y apuestas.
El precio que se tiene en cuenta para calcular la subvención en el caso de los alquileres, es el coste del alquiler neto, impuestos excluidos. Las subvenciones para una misma persona promotora y local tendrán una duración máxima de dos años.
Durante el primer año se subvencionará un 50% del coste, con un máximo mensual de 500 euros. Durante el segundo año se sufragará un 40% del coste, con un máximo mensual de 400 euros.
Por otro lado, la subvención a la compra del local será del 5% de su precio, impuestos excluidos y como máximo se le otorgarán 10.800 euros.
Por último, la ayuda por la puesta en marcha de una actividad económica será del 50% de los costes justificados, con un máximo por actividad de 2.000 euros.
El impreso de solicitud y las bases reguladoras están en la página web del Ayuntamiento de Hernani (www.hernani.eus).
A este respecto hay que recordar que el Ayuntamiento de Hernani participa en el programa Guztion. Se trata de una bolsa pública de locales vacíos, con el objetivo de aunar en una única página web información acerca de los locales disponibles en el municipio.
De este modo, el Ayuntamiento, pone en contacto a las personas emprendedoras interesadas en uno de los locales con la persona propietaria o con el contacto proporcionado para estos casos.