Emakumeen Etxea de Errenteria abrió sus puertas en marzo de 2019. Por ello, el 10 de junio, sábado, han organizado una jornada reivindicativa y festiva con varias actividades para conmemorar su cuarto aniversario.

En este sentido, de 10.00 a 13.00 horas llevarán a cabo la iniciativa #puntuetakitto para celebrar el Día Internacional de Tejer en Público. Esta actividad es abierta a toda la ciudadanía y tendrá lugar en la Alameda, bajo el lema Las calles son nuestras.

Tanto Emakumeen Etxea como las alumnas del taller Creando redes a ganchillo de la Escuela Feminista se unirán a esta cita e invitan a toda la ciudadanía a acercarse a este punto con dos objetivos: sacar al espacio público esta labor que históricamente se ha venido realizando en el espacio privado y convertirla en herramienta de reivindicación feminista y, además, sensibilizar sobre la violencia machista contra las mujeres.

En esta actividad participarán activamente la asociación de comerciantes Errenkoalde, la tienda Artile Mataxak y dos asociaciones de mujeres de los barrios de Errenteria: Lore-Toki y Laguntasuna.

Por otro lado, a las 14.00 horas arrancará la celebración del cuarto aniversario que ha preparado “con mucho cariño”, según sus palabras, la Asamblea de la Emakumeen Etxea. Los actos comenzarán con una bienvenida a todas las mujeres que se animen a participar y a las 14.30 horas habrá una comida para todas aquellas que hayan adquirido su ticket.

Para finalizar, a las 18.00 horas, el ambiente festivo lo pondrá la elektrotxaranga Elektropottotte.

No obstante, para este mes de junio también se han organizado otras actividades. En este sentido, mañana, de 18.30 a 20.00 horas, se llevará a cabo el taller bilingüe Cantar vibrando: ¿Y si cantando nos fuéramos sintonizando?

El objetivo de este curso es “recuperar el canto vocal entre mujeres, dándole espacio y tiempo para empoderarnos y enriquecernos”, señalan desde Emakumeen Etxea. La entrada es libre hasta completar las 20 plazas del aforo y no es necesario saber cantar para participar.

Por último, el 15 de junio, de 18.00 a 20.00 horas, será la jornada de clausura del curso 2022-23 de la Escuela Feminista. En esta ocasión, la psicóloga Pepa Bojó presentará el estudio publicado en 2021 Grupos de empoderamiento de Gipuzkoa. A continuación habrá un debate.