Las calles de Elgoibar se vestirán de fiesta este fin de semana para celebrar las Trinidades. El sonido de los tambores y los barriles, la feria ganadera local, la artesanía, la pintura y el deporte serán los ejes de un programa sin grandes novedades pero que hará las delicias de los que se den cita en las calles de la localidad entre el 2 y el 4 de junio.

El pistoletazo de salida llegará con el concierto de fin de curso de los alumnos de la escuela de música Inazio Bereziartua en Maala mañana a las 19.00. La jornada del sábado tiene como primera cita la XX Feria Especial de Trinidades que volverá a mostrar la pujanza de la ganadería local en Aita Agirre con una muestra de los animales que se crían en los caseríos de Elgoibar. Este acto se verá acompañado por la degustación de pinchos de pollo lumagorri y cerdo Basatxerri así como del concurso-degustación de sidra en Lekueder, y el pasacalle de los trikitilaris de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua.

Otro de los puntos de referencia estará en Kalegoen, donde algunos de los pintores participantes o premiados en los concursos de pintura al aire libre organizados por Egur mostrarán cómo es su trabajo en una exhibición que tendrá lugar entre las 9.00 y las 14.00. El deporte también tendrá su hueco con un bautizo de buceo en las piscinas del polideportivo Olaizaga, de 09.30 a 12.30, al que seguirá, a partir de las 11.30, un partido amistoso de rugby en silla de ruedas en el propio polideportivo.

La tarde se iniciará con el pasacalle de la txaranga Mauxitxa y los cabezudos Mauxi y Kiribil, preámbulo de la gran cita de la víspera del día de Trinidad, la tamborrada organizada por Atabal, que dará comienzo a las 23.00. El cierre de las fiestas llegará el domingo con la tamborrada infantil y la feria de artesanía como principales puntos de referencia.