El Ayuntamiento de Legazpi ha comprado 13,19 hectáreas de terreno forestal. La firma se realizó ante notario el pasado 9 de mayo.

El 80% de la superficie del municipio está formada por bosque, siendo el 21% de titularidad pública y el resto de titularidad privada. El 3,5% es propiedad del Ayuntamiento (140 hectáreas).

Atendiendo a las especies, el 70% de los bosques legazpiarras están ocupados por especies coníferas y el 30% por especies frondosas.

El Ayuntamiento aprobó en 2004 un Plan de Gestión Forestal Sostenible, que fue actualizado en 2016, donde se planifica la gestión forestal del municipio bajo criterios de sostenibilidad. En este marco, el Foro de Agenda21 en 2016 y el equipo de trabajo de Desarrollo Rural en 2021, propusieron que el Ayuntamiento adquiriera terrenos forestales.

Esta propuesta fue recogida en el presupuesto de 2021 con una partida testimonial de 1.000 euros, que se incrementó posteriormente hasta los 24.514,72 euros del precio de compra estipulado.

Los terrenos forestales comprados son los denominados Kortaburu, Iturtxo, Etxerazabal, Kortatxo, Auntegi y Astregi, que están ubicados en Brinkola, entre los montes Otaño y Larrosain.

Los terrenos se han adquirido tras tirar los pinos que había en los mismos. El objetivo es crear nuevos pastos en la parte alta (2,5 hectáreas) y una nueva masa forestal de roble y quejigo, bosque autóctono de la zona.