El Raid de Debabarrena retorna a sus orígenes y el 17 de junio se celebrará en Elgoibar después de varias ediciones teniendo lugar entre Deba y Mutriku. Sus calles y los montes que la rodean volverán a ser el punto de encuentro de decenas de aficionados a esta modalidad deportiva en la que la capacidad de orientación es un elemento tan decisivo como la forma física.
Uno de los objetivos de esta cita es atraer a participantes de todas las edades y, con ese fin, cuenta con la prueba calificada como Aventura, reservada a adultos, y otra denominada Raid Familiar que, como su nombre indica, abre la puerta a la participación conjunta de adultos y niños. La prueba Aventura pondrá a los competidores ante un recorrido de siete horas que se realizará por parejas y en la que el objetivo será localizar las distintas balizas marcadas en el mapa que recogerán al inicio de la carrera. Este desafío, que incluye un tramo de btt y dos de trekking, se acompañará de una serie de pruebas especiales en las que deberán hacer gala de distintas habilidades que serán decisivas en la clasificación final. “En años anteriores han tenido que rapelar en escenarios tan diversos como cuevas o la parroquia de San Bartolomé, practicar el descenso de barrancos, completar un recorrido urbano con un saco de arena en la espalda o probar su puntería con los bolos. Este año no van a faltar este tipo de pruebas. Habrá sorpresas”, indicaron desde Morkaiko M.E, organizador de la prueba.
Raid familiar
El Raid Familiar se disputa en equipos de dos a cinco personas y tendrá una duración de dos horas. Tanto la prueba Aventura como el Raid Familiar ofrecen a los participantes la oportunidad de adecuar el recorrido a sus capacidades físicas. El plazo de inscripción está abierto y los interesados en participar pueden dar sus nombres en la web https://debabarrenaraid.wordpress.com/.