En el trepidante mundo de la música electrónica, hay un nombre que no deja de emerger; se trata de Disnoktia (Javi Bujeda, 1998), un dj que hace de la música una experiencia inolvidable. Con una pasión innata por la música desde temprana edad, este artista beasaindarra ha conseguido cautivar a audiencias de todo el mundo con su vigoroso estilo y su habilidad para mezclar géneros como Electro House, Big Room, Progressive House y Future House.

Se inició como autodidacta, dejándose sorprender por nuevos conceptos y perfeccionando sus habilidades a través de tutoriales y la práctica constante. Así, su primera presentación fue en el año 2016, en el pub Ertz de la localidad goierritarra. Desde entonces ha ganado confianza, seguridad y habilidad, y es que ha actuado en diversos lugares y variadas fiestas: “En 2019 gané un concurso de dj que me permitió pinchar en la Semana Grande de Donostia, en el escenario del Kursaal. Asimismo, he estado de residente en la discoteca Le Mua de Zarautz, donde he ganado mucha experiencia”. Además, Disnoktia ha superado fronteras: “El último bolo que he tenido ha sido en Alemania, en una fiesta internacional”.

A medida que ha ganado confianza, ha ampliado su repertorio, aprendido de producción musical, equipos de sonido, incluso de marketing y redacción periodística, entre otros aspectos. De esta manera, ha lanzado producciones originales con otros artistas de renombre. “Mi última canción, Party Girl, ha conseguido en Spotify, 11.000 reproducciones en menos de un mes”. En total, cuenta con cerca de 60.000 reproducciones en esta conocida plataforma musical, así como con oyentes de más de 70 países.

De nuevo en casa

Esta noche, Beasain, en el contexto de sus Loinatz Jaiak, se divertirá nuevamente al ritmo de Disnoktia. La plaza Bideluze se convertirá en el escenario vibrante para el concierto de Javi Bujeda, quien regresa a casa después de su exitosa presentación el año pasado. Pero esta vez, la emoción se duplica, ya que pinchará con su amigo y compañero de aficiones, dj DeFiction. “Aunque nuestros estilos son algo diferentes hemos solido hacer cosas juntos. Él estará de 23.00 a 00.00 horas, y yo de 00.00 a 1.00 horas”. Por su parte, Disnoktia, ha prometido que pinchará, por vez primera, alguna nueva creación. “Espero encontrarme con gente que, como siempre, tenga ganas de saltar, bailar, y sobre todo de disfrutar”.

Cuando sube al escenario, Disnoktia confiesa sentir una mezcla de emociones, incluyendo ciertos nervios que considera parte natural del proceso. Sin embargo, “cuando estoy delante de los platos sé que ¡estoy listo para romper la pista!”. El momento cumbre llega cuando “la música, la gente y yo conectamos”.

El porqué de Disnoktia

El nombre artístico de Javi Bujeda (Disnoktia) tiene sus raíces en el latín, concretamente en la palabra noctem, que significa noche. Así, este nombre representa su conexión con la noche, y todo lo que ella evoca. En cambio, el componente Dis fue seleccionado de manera aleatoria. Disnoktia cree, que algunas personas pueden interpretarlo como una referencia a las discotecas. Por ello, deja a cada indivuduo que lo interprete a su manera.