En el tramo final de la legislatura, se ha llevado a cabo la última sesión plenaria antes de las elecciones municipales, que tendrán lugar este domingo, 28 de mayo. Entre los temas destacados del orden del día, se han tratado asuntos relacionados con la vivienda y las tasas municipales. En cuanto a la necesidad de vivienda, el gobierno municipal ha propuesto ceder las tres viviendas de propiedad del Ayuntamiento de Beasain a la Sociedad Pública Alokabide, con el propósito de destinarlas al Programa Udal Bizigune. La propuesta tiene como objetivo brindar una respuesta eficaz a los problemas habitacionales de la ciudadanía, en especial a los problemas de vivienda de jóvenes y familias con recursos escasos. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV (10) y PSE (2); EHBildu (5), en cambio, ha votado en contra.

La asignación de las viviendas se llevará a cabo a través de Alokabide, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por el programa Bizigune. Solo las personas empadronadas de forma continuada en Beasain, con una antigüedad de tres años, podrán beneficiarse de las viviendas.

Por otra parte, el gobierno municipal ha dado luz verde a las bases para la concesión de las ayudas orientadas a facilitar el pago de las tasas municipales de agua y basura de la vivienda habitual, así como de las tarifas por la utilización del polideportivo municipal. De esta manera, el Consistorio busca reducir la carga económica para reinsertar a los colectivos más desfavorecidos de la localidad.

La cuantía de las subvenciones puede ser del 100%, 75% o 50% del gasto, dependiendo de las condiciones establecidas en las bases. Respecto a las ayudas relacionadas con las tarifas del uso de los servicios del polideportivo municipal, se podrán recibir entre el 60% y el 30% de los gastos, según lo establecido en las bases. Cabe subrayar, que estas ayudas solo cubren las tarifas de junio a septiembre.

Cambiando de tercio, se han adjudicado las obras de reforma y accesibilidad de la cubierta del frontón del centro escolar Alkartasuna Lizeoa. Estos trabajos incluyen la adaptación de la geometría de la cubierta para la futura instalación eficiente de placas fotovoltaicas, además de la construcción de una rampa que una las aulas con el frontón, y una segunda salida de emergencia en el frontón. Las labores se realizarán por 587.384,90 euros, en 13 semanas.