El magistral e imponente Réquiem de Mozart sonará esta tarde de sábado en las voces del Orfeón Bergarés, que inaugura los actos conmemorativos de su centenario con un concierto en el que se rodeará de otras formaciones: Goikobalu abesbatza de Arrasate, el coro de la UPV/EHU y la orquesta Aequus Ensemble, además de algunos miembros de Ganbara abesbatza de Oñati y Ezoziko ama abesbatza de Soraluze. En total, 216 personas se ocuparán de interpretar la famosa obra del genio austriaco en la parroquia de San Pedro (19.00 horas). Habrá, a su vez, cuatro solistas: la soprano María Martín, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el tenor bergararra Aitor Garitano y el bajo Juan Laboreria.

El recital de esta tarde será uno de los platos fuertes del programa, que a ritmo de aniversario cinco días más tarde abrirá en la sala Aroztegi una exposición que recorrerá los cien años del orfeón, desde sus inicios hasta la actualidad. 400 fotos y 150 vídeos y grabaciones que recogen la historia de la veterana agrupación vocal dan cuerpo a la muestra que podrá visitarse hasta el 11 de junio. Un buen puñado de pasajes que hilvanan el siglo de andadura del orfeón, aderezado con distintos trajes que conforman el vestuario utilizado a lo largo de todos estos años, premios y recortes de prensa. El acto de apertura será el próximo jueves a las 19.30 horas.

Entradas

El Réquiem en re menor KV.626 del brillante Mozart levantará, por tanto, el telón del centenario. Las entradas (12 euros) están a la venta en www.seminarixoa.eus, y hoy en la parroquia. Del espectáculo se podrá disfrutar también vía streaming en el canal de YouTube del orfeón.

A estas dos primeras citas le seguirá la presentación en junio de un documental, y en noviembre el frontón municipal será escenario de un concierto de carácter popular para el que el orfeón contará con la colaboración de otros grupos locales: Orfeoi Gaztea, Camden Dance Studio, el organista Aitor Olea, la Banda y la Orquesta Sinfónica, Alai Berri taldea, Aritzeta, el coro de la musika eskola, y los exdirectores del orfeón, Cristina Larrañaga y David Azurza.