El frontón Gurea será hoy, a las 22.00, el escenario de Azkoitiko Ikastolaren historia txikia hara!, una gran fiesta de música y danza a la que darán vida sobre el escenario cerca de medio millar de personas y con la que la Ikastola Xabier Munibe conmemorará el 50 aniversario de su fundación. La celebración iba a tener lugar en la plaza de Azkoitia el 13 de mayo, pero los pronósticos del tiempo obligaron a posponerlo a hoy. Por desgracia, las previsiones para hoy tampoco son esperanzadoras, por lo que la organización ha optado por llevar la celebración al frontón Gurea.

Azkoitiko Ikastolaren historia txikia hara! pondrá el cierre a un programa que echará a andar a las 16.00 en la propia ikastola, donde los alumnos de Educación Infantil (HH) y Primaria (LH) podrán divertirse con hinchables hasta las 20.00. Portaleburu acogerá talleres de manualidades en ese mismo horario y, a las 19.00, comenzará un trikipoteo en Elkargune previo a la gran cita de esta noche.

El 7 de enero de 1970 un pequeño local de la iglesia parroquial de 36 m2 conocido como Kantzela fue testigo de la entrada de cuatro niños y de una joven animada por la idea de convertirse en profesora de aquel pequeño grupo de escolares. Acababa de nacer la Ikastola de Azkoitia. La joven se llamaba Mari Karmen Zubiaurre y fue la primera maestra de la ikastola azkoitiarra. Posteriormente llegaron Izaskun Alberdi, María Jesús Zubizarreta y Gema Larrañaga, y con ellas nuevos alumnos, iniciando un camino de más de cinco décadas que será el hilo conductor de la jornada festiva que se vivirá hoy en Azkoitia.

La celebración debería haber tenido lugar en 2020, coincidiendo con los 50 años de la creación de la Ikastola Xabier Munibe, nombre que adoptó en 1980, justo el año en el que se inauguró el edificio que ocupa en actualidad. Sin embargo, el covid-19 se cruzó en su camino obligando a posponer su celebración hasta el final de la pandemia. Ha habido que esperar más de tres años pero ese día ha llegado, y con él el homenaje a décadas de trabajo sustentadas en la labor desinteresada de padres, madres, profesores y trabajadores animados por la idea de desarrollar un proyecto educativo propio con el euskera como eje en Azkoitia.