“La competición Genuine fue todo un descubrimiento para la UDA el año pasado; una experiencia enriquecedora que vamos a repetir y que nos genera emoción. El domingo el campo de fútbol será un reflejo de los valores que tenemos como pueblo y es, por ello, que animamos a las y los aretxabaletarras a disfrutar del torneo”, manifestó la presidenta del club deportivo de Aretxabaleta, Agurtzane Elkoro, en la presentación del encuentro amistoso que disputarán en Ibarra cuatro equipos vascos que militan en la LaLiga Genuine, que pone en liza a conjuntos integrados por personas con discapacidad intelectual.

El día 21 sobre el césped de Ibarra se darán cita los equipos de la Real, Athletic, Alavés y Eibar. La presentación y recibimiento tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, y los partidos –todos contra todos– se disputarán a partir de las 11.00 horas. En los descansos Aratz Elkartea de Aretxabaleta pondrá en macha diversas actividades. Así, en nombre de la asociación, Jokin Antxia, avanzó que organizarán “juegos inclusivos abiertos a la participación de todas las personas y dirigidos, a su vez, a fomentar las relaciones”.

Antxia insistió en que llevan años trabajando para visibilizar al colectivo de personas con discapacidad intelectual. “Su inclusión en la vida cotidiana es un camino que se recorre poco a poco, pero que no para; en el ámbito escolar, el trabajo... Iniciativas como Genuine son un espejo más de los pasos que se han dado”, añadió.

un proyecto más amplio el próximo año

Mucho más que fútbol. Mucho más que competir. Inclusión a través del deporte. Esa es la apuesta que también hace suya la UDA. En la cita de este domingo estará presente la jugadora del conjunto Genuine de la Real Sociedad, la zumaiarra Leire Esnal, que confesó tener “unas ganas tremendas” de que llegue el día 21. Destacó, además, los “numerosos valores” que muestran este tipo de competiciones.

Agradecimientos a Fagor Automation por su “ayuda económica y moral” a la iniciativa; al club txuri-urdin; desde el Athletic, al aretxabaletarra Igor Arenaza que “nos ha abierto el camino”; a los equipos participantes y a Aratz, tal y como enumeró Elkoro. La presidenta de la UDA adelantó, por otro lado, que quieren seguir en la misma línea y abordar un “proyecto más amplio”, que de cara al año que viene ofrezca una semana de actividades deportivas inclusivas. También tienen en mente que las y los miembros de Aratz utilicen el campo de fútbol 7 para jugar y entrenar con un monitor de la UDA.