Llenar “de vida” el antiguo edificio del instituto Miguel Altuna (la Elemental) para destinarlo a los grupos culturales de Bergara que trabajan en el mundo de las artes escénicas es una de las apuestas del PNV de cara a la próxima legislatura. En palabras del candidato jeltzale a la Alcaldía, Mikel Lete, en este inmueble ahora vacío plantean “uno de los proyectos más estratégicos y necesarios para que Bergara mire al futuro y avance”. Lete explica que han compartido esta propuesta con los agentes culturales de la villa y han percibido “mucha ilusión” por parte del colectivo.

“La cultura es una seña de identidad de Bergara y es imprescindible contar con un espacio digno para que los grupos desarrollen sus actividades de forma colaborativa. Es una demanda histórica y trabajaremos conjuntamente para hacerla realidad”, afirma el aspirante jeltzale a la Alcaldía.

Sobre el programa electoral con el que el PNV concurre a las urnas, y que desgranan a través de una nota, Lete destaca que está trabajado para “encauzar el cambio que necesita el municipio con iniciativas y proyectos estratégicos que den un nuevo impulso a Bergara y lo transformen para mejorar su calidad de vida”. Así, para “garantizar el bienestar” de las y los bergareses abogan por impulsar servicios “innovadores e integrales”, y en esta línea ampliarán los recursos del centro de atención diurna Arin para personas mayores en situación de riesgo o dependencia leve, y aumentarán la oferta de la ayuda a domicilio al horario nocturno.

En el capítulo reservado a la vivienda, los jeltzales señalan que reforzarán el parque de pisos de protección oficial y las subvenciones al alquiler para jóvenes. También impulsarán medidas de “revitalización local en colaboración con la asociación de comerciantes”.

Agorrosin y barrios rurales

En el ámbito del deporte, por su parte, Lete expresa su “firme compromiso” para materializar, junto con las asociaciones deportivas, “el proyecto y la ejecución de la segunda y la tercera fase de las obras pendientes para renovar Agorrosin, así como el trasvase del campo de Ipintza”.

EL PNV pone el foco, asimismo, en la accesibilidad y la movilidad, y en este apartado insiste en la “necesaria” reurbanización de Simón Arrieta, así como en la culminación de la correspondiente al eje Martoko-Labegaraieta y la red local de bidegorris.

En su hoja de ruta priorizan, al mismo tiempo, al medio rural, cuyos barrios, según critica Lete, han “estado totalmente abandonados en la última legislatura”. Por último, el candidato jeltzale se ha referido al modelo de gobernanza que van a poner en práctica, basado “en la colaboración, la escucha activa y la cercanía”. “Es hora de escuchar a la ciudadanía y de dar pasos a favor de la convivencia”, sentencia Lete.