Antoniano Ikastetxea de Zarautz obtuvo la acreditación Erasmus hace dos meses. El camino lo empezaron en 2017 y hasta ahora han conseguido dos reconocimientos. Este logro contribuye a que el centro pueda seguir llevando a cabo proyectos de movilidad internacional de alta calidad y garantizar el desarrollo profesional de la organización en distintas áreas. Así han podido realizar este año los trabajos previstos, los intercambios e interacciones, las reflexiones y las conclusiones. El martes de esta semana Maite Alonso, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi y Eva Blanco, secretaria técnica del Consejo, visitaron el proyecto y quisieron hablar con los responsables y participantes.

Allí enseñaron el proyecto en el que han colaborado las clases holandesas y los alumnos de Antoniano. Ismoz: the sea as source of social, economic and cultural heritage in Holland and the Basque Country es el proyecto que han abordado. Entre el 17 y el 24 de marzo se reunieron en Zarautz y entre el 15 y el 21 de abril en Holanda. Esos viajes han valido para analizar desde el punto de vista humano-económico y también han analizado en qué se puede contribuir para garantizar la supervivencia del tesoro natural, ya que el mar es un rico patrimonio de ambos países. A través de la conexión entre los dos países, abordaron la importancia de los patrimonios culturales europeos y reflexionaron sobre el valor añadido que pueden aportar los proyectos de colaboración.

En el proyecto desarrollado en colectividad los alumnos tuvieron un papel activo y participativo y “podríamos decir que el aprendizaje recibido ha sido significativo”, comentan desde Antoniano. La interacción entre los miembros pretende incidir en el desarrollo del vínculo personal, favoreciendo relaciones duraderas entre ellos. Según han escuchado en boca de todos los alumnos, ha sido “una experiencia única. Me lo he pasado en grande y he aprendido mucho, Erasmus+ nunca lo olvidaré. He hablado mucho inglés, he vivido de cerca la cultura holandesa y he hecho nuevos amigos”.

16 escuelas Erasmus+

Sólo 16 escuelas de Euskal Herria consiguieron en marzo la acreditación Erasmus. Mediante esa concesión de la Comisión Europea Antoniano Ikastetxea puede ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de la organización.