Ayer tuvo lugar la Comisión Municipio, en la que se trataron varios temas importantes. Entre ellos, la propuesta de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se llevará al Pleno del próximo jueves.

Este documento recoge distintos objetivos. Por un lado, se propone la creación de cerca de 900 viviendas de protección oficial en diferentes zonas de la ciudad, como Muliate, Mendelu, Tudelenea o Botika. También se impulsarán nuevos espacios para el desarrollo de viviendas colaborativas para personas mayores. Por otro lado, se habilita la posibilidad de construir viviendas libres en otras áreas del municipio.

Respecto a la actividad económica, el objetivo principal del plan es implementar aquella no ligada al sector servicios y al turismo, mediante el desarrollo de Zubieta, que permitirá a Hondarribia contar con un Campus Tecnológico, y de nuevas actividades económicas en Zaldunborda Gaina y Elbistieta.

El PGOU propone asimismo nuevos equipamientos, como un centro sociocultural en Mendelu, un nuevo espacio cubierto para la instalación de la Azoka, un aparcamiento subterráneo o la Casa de la Mujer, así como el cambio de ubicación del Garbigune a la zona de Txiplao.

En lo que respecta al euskera, se ha realizado un trabajo previo para proponer medidas correctoras que atenúen las afecciones sociolingüísticas que pueda conllevar la aprobación del plan.

Entre otras cuestiones, el PGOU contempla un diseño de la ciudad basado en el nuevo paradigma de la movilidad sostenible, en el que se establece la siguiente jerarquía: movilidad peatonal en primer lugar, seguida de la ciclista, el transporte público y el vehículo privado.

Cabe destacar que la redacción del plan se ha realizado teniendo en cuenta las posibles consecuencias que se puedan generar en un futuro por el cambio climático, prohibiéndose la construcción de viviendas en zonas que puedan suponer un peligro en el futuro.

En la comisión de ayer también se trataron asimismo la solicitud a Costas de la declaración de innecesariedad, desafectación y cesión gratuita al Ayuntamiento de los terrenos del campo de fútbol y del polideportivo Hondartza y de las pistas deportivas, y la admisión a trámite del convenio urbanístico de Montañenea.