Mutriku cuenta con argumentos suficientes para ser visitada en cualquier momento. El mar, la playa, el puerto, sus casas solariegas y su casco antiguo son razones sobradas para darse una vuelta por esta localidad. A estos atractivos se les suma ahora otro, los grandes murales que adornarán las fachadas de algunas de sus casas como parte de un proyecto del Ayuntamiento de Mutriku dirigido a convertir a la localidad en un museo al aire libre con el arte urbano como eje.

Este plan ya vivió un primer capítulo en febrero, cuando Udane Juaristi, Udatxo, pintó un mural en la Ikastola. Ahora se le da continuidad con cuatro murales que serán pintados por Next Graff, Pablo Astrain, Txar y Lian. Next Graff, alter ego del jóven pasaitarra Néstor Otaño, ha concluido en las viviendas de la alameda Teniente Txurruka un mural que tiene a un marinero senegalés como protagonista. Pablo Astrain y Txar tenían previsto iniciar ayer sus murales en la calle San Miguel (junto al bar Tamayo) y en un edificio próximo a la rotonda del Calvario, respectivamente, mientras que Lian iniciará su proyecto en la zona de Hotel Aundi el 12 de mayo.

Estos murales son un primer paso al que se tratará de dar continuidad en próximos ejercicios con la finalidad de convertir las calles de Mutriku en un museo del arte urbano al aire libre del que disfrutarán tanto vecinos como turistas. El proyecto comenzó en enero con una serie de reuniones con los pintores y los vecinos de los edificios que acogerán los murales. En ellas se determinaron los emplazamientos y las temáticas a desarrollar, que van desde la diversidad al feminismo, pasando por Mutriku y su entorno natural. El proceso sirvió también para rubricar el convenio entre el Ayuntamiento y los vecinos que regulará el mantenimiento de las obras.