La unidad de Protección Civil, que tiene su base en las instalaciones de la Policía Local, ha iniciado una campaña de captación de personas voluntarias para ampliar su plantilla.

Esta agrupación, que actualmente se compone de 18 voluntarios, se creó en Irun en 1995. A lo largo de estos años ha ido evolucionando y hoy en día atiende todo tipo de emergencias que se producen en la ciudad. Lo hace de forma coordinada con el resto de servicios públicos, ya que trabaja en colaboración con equipos profesionales. Además, ofrece servicios preventivos, apoyando con su dispositivo a las personas y bienes afectados por esas situaciones.

Tal como refleja la memoria de la Policía Local del 2022, el pasado año Protección Civil realizó 76 intervenciones a lo largo de 1.524 horas de servicio, estando la mayoría de ellas relacionados con actos culturales, deportivos o lúdicos. Cabe destacar, además, los dispositivos concretos en los que participan cada año estos voluntarios, como por ejemplo, las labores de prevención y seguridad en torno al lanzamiento de los fuegos artificiales de las fiestas de San Pedro y San Marcial, o la colocación de compuertas en Behobia cuando se producen situaciones de riesgo por inundación.

“Su labor de apoyo en emergencias y en situaciones sobrevenidas, como fue la pandemia, es fundamental”, señaló la delegada Cristina Laborda. “También podemos ver a estos voluntarios en multitud de actos deportivos y lúdicos, dando cobertura y contribuyendo al buen desarrollo de las actividades. Por todo ello es de agradecer la disposición y entrega de personas que en su tiempo libre deciden ayudar a la comunidad de forma desinteresada y cuya labor en ocasiones resulta indispensable”, destacó.

Quien desee sumarse a la unidad solamente deberá ser mayor de edad y “tener interés por compartir parte de su tiempo libre”, tal como señalan desde Protección Civil. Para pasar a formar parte del equipo solo se debe rellenar la hoja de solicitud que ofrecen en el SAC o que se puede descargar a través de la página web www.irun.org/proteccion-civil y entregarla en las mismas oficinas junto con una fotografía tamaño carnet y presentando el DNI. Además, quien quiera recibir más información puede llamar al teléfono 943 505 566 o escribir un email a la dirección proteccioncivil@irun.org.