Los legazpiarras celebrarán hoy el quinto de día de fiestas, sin síntomas de agotamiento. Tienen cuerda para rato.

A las 9.30 comenzará la feria de ganado local, en Kale Nagusia. Los animales estarán expuestos hasta las 13.30. A las 10.30 horas se asarán corderos, también en Kale Nagusia. Los corderos, que se asarán al burruntzi, han sido criados en Legazpi. A partir de las 13.00 horas se repartirán pintxos de cordero asado, a 2 euros. Después, a las 14.30 horas, tendrá lugar la comida familiar en la plaza Euskal Herria. Comerán la paella de carne preparada por la sociedad Lekanazpi. El acto estará amenizado por la charanga Trapalata.

A las 16.00 horas actuará el payaso Pontx en la plaza y a las 17.00 todos los que lo deseen podrá bajar la cuesta de San Ignacio en goitibera. A las 18.00 horas saldrán los gigantes y los cabezudos y a partir de las 19.30 horas el grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak tocará en las calles del centro.

A las 23.00 horas saldrá la tamborrada. Llegará a la plaza a medianoche. A las 0.30 habrá un espectáculo de fuegos artificiales y a partir de las 0.45 la fanfarre Artistas del Gremio tocará en las calles del centro.

Mañana, los legazpiarras celebrarán el día grande de fiestas. A las 9.00 los txistularis tocarán en las calles del centro y a las 9.30 será el turno de los gaiteros. A las 10.30 tendrá lugar la procesión y después la misa. A las 12.00 se bailará la ezpata-dantza y Nagusilan recibirá el premio Olaria. A las 12.00 el grupo Sustraiak bailará el baile de la Hera en Kale Nagusia.

A las 17.00 habrá un taller y espectáculo de circo en el parque Latxartegi y media hora después comenzará el festival de pelota. En el primer partido, Víctor y el urretxuarra Erostarbe se enfrentarán a Alberdi y Ugartemendia. En el segundo, Altuna III y Rezusta, jugarán contra Artola y Mariezkurrena. Para finalizar con los actos programados para mañana, a las 19.00 habrá una exhibición ecuestre en Kale Nagusia y a las 20.00 el grupo Puro Relajo actuará en la plaza.

Los siguientes actos festivos serán el sábado. Las fiestas finalizarán el domingo, con la celebración del Día de Mirandaola.