El Orfeón Bergarés alzará la voz para cantar la Misa de Réquiem en re menor KV.626 del brillante compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Lo hará el 20 de mayo en el concierto que inaugurará los actos conmemorativos de su centenario, y en el que se rodeará de otras formaciones: Goibobalu abesbatza de Arrasate, el coro de la UPV/EHU y la orquesta Aequus Ensemble, además de algunos miembros de Ganbara abesbatza de Oñati y Ezoziko ama abesbatza de Soraluze. En total, 216 personas, entre cantores y músicos, para hacer vibrar al público con el réquiem más famoso del genio austriaco.

En palabras del director del Orfeón Bergarés, Aitor Biain, esta obra póstuma deja patente “toda la genialidad de Mozart”. “En esta composición, probablemente una de las más importantes de todo su catálogo, fusionó todos los estilos de la época y captó de un modo muy especial el sentimiento religioso, convirtiéndolo en música pura”, apreció Biain.

En el año en el que la agrupación vocal bergaresa alcanza el siglo de vida echa mano de una pieza que es todo un clásico en su repertorio. No en vano será la quinta vez que el Orfeón interprete esta obra en la parroquia de San Pedro. Lo hizo en 1956, 1961 y 1974, y 39 años más tarde, en 2013 junto a Oñati abesbatza.

En la cita del próximo día 20, que levantará el telón a las 19.00 horas, habrá cuatro voces solistas: la soprano María Martín, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el tenor bergararra Aitor Garitano y el bajo Juan Laboreria. A la traca final del recital se sumarán ex orfeonistas que han pasado por la veterana agrupación.

Por su parte, las entradas, para un aforo de 800 espectadores, ya están a la venta al precio de 12 euros en la taquilla de Seminarixoa los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas, y online a través de www.seminarixoa.eus.

Programa conmemorativo

La programación del centenario continuará el 25 de mayo con la apertura de la exposición que acercará a la sala Aroztegi un recorrido de estos cien años por medio de fotos, carteles, indumentaria y vídeos. La muestra podrá visitarse durante todo junio.

En ese mes, asimismo, se presentará el documental de tan especial aniversario, y ya de cara a otoño, concretamente el 11 de noviembre, el frontón municipal será escenario de un concierto con aires populares. Para esta ocasión, el Orfeón tendrá como compañeros del viaje musical 100 urte kantuan a otros grupos locales: Orfeoi Gaztea, Camden Town dantza taldea, el organista Aitor Olea, la Banda y la Orquesta Sinfónica, Alai Berri taldea, Aritzeta, el coro de la musika eskola, y los ex directores del Orfeón, Cristina Larrañaga y David Azurza. Precisamente este último es el autor de la obra Laino izara artetik que ha compuesto con motivo del 100 cumpleaños, y cuya puesta de largo se dará a conocer más adelante.