Hoy arrancan las fiestas de Santikutz, en Legazpi. Como todos los años, darán comienzo con el chupinazo y el pregón y después los gigantes y los cabezudos recorrerán las calles del pueblo. También habrá música, por supuesto. La gran novedad viene de la mano de la sociedad deportiva Ilintxa: el equipo juvenil masculino se está jugando la permanencia en División de Honor y han programado el partido de esta jornada para hoy por la tarde. Empezará a las 19.30 horas, tras el chupinazo, y en el descanso servirán bocadillos y refrescos a todos aquellos que lo deseen.

Cuando restan cuatro jornadas para que finalice la liga, el equipo juvenil masculino del Ilintxa se encuentra situado en el tercer puesto por la cola. Descienden tres equipos, por lo que necesita dejar a uno más por detrás para salvarse de la quema.

Los legazpiarras tienen al Beasain a dos puntos, al Elgoibar y al Zarautz a tres puntos y al Tolosa y al Orioko a cuatro puntos. Por debajo, el Mondragon está a dos puntos.

El objetivo es más que factible, pero los jóvenes legazpiarras necesitan sumar el máximo de puntos posible. Hoy jugarán contra el Aloña Mendi, casi un derbi. La directiva ha programado el partido para el viernes por la tarde para que los chavales puedan disfrutar de las fiestas y para llenar el campo Irene Paredes, aprovechando que todo el pueblo estará en la calle con motivo del txupinazo.

El plan es inmejorable: disfrutar del txupinazo y hacer gala de legazpiarrismo, ayudando a los futbolistas locales a salvar la categoría. Además, la sociedad deportiva Ilintxa ofrecerá a los espectadores la oportunidad de cenar un bocadillo sin necesidad de hacer cola.

El bocadillo y el refresco costarán sólo 3 euros. Los interesados podrán encargarlos en el propio campo de fútbol Irene Paredes, de 18.00 a 19.00 horas. Los bocadillos y los refrescos se repartirán en el descanso del partido: a las 20.15 horas.