Síguenos en redes sociales:

‘Hedatzen’ oferta “un nuevo modelo de ocio” para jóvenes de Azpeitia

Ha programado diez talleres de temáticas variadas para alumnos de ESO

‘Hedatzen’ oferta “un nuevo modelo de ocio” para jóvenes de AzpeitiaN.G.

El proyecto Hedatzen inundará mayo con una variada oferta de talleres para los alumnos de ESO de los centros docentes de Azpeitia. Urola Ikastola, Iraurgi Ikastetxea, Ikasberri Ikastola, el Ayuntamiento de Azpeitia, los responsables de los distintos talleres, padres y alumnos se dieron cita para presentar las líneas maestras de una iniciativa que tiene entre sus prioridades ofrecer a los jóvenes un espacio en el que, además de socializar con otros chicos y chicas de su edad, tendrán la oportunidad de incrementar sus capacidades en distintos campos. Tal y como se señaló en la presentación del proyecto, la meta de Hedatzen no es tener entretenidos a los jóvenes por las tardes. “Busca ofrecerles un nuevo modelo de ocio, ser una herramienta para dar salida a sus aficiones. Persigue despertar sus ganas de aprender tomando los talleres como punto de partida de manera que, a partir de ellos, conozcan actividades que sean de su gusto y puedan desarrollar de manera autónoma en el futuro”.

Una de las prioridades del programa es responder a la tiranía de las nuevas tecnologías de la comunicación, que están pasando a ocupar buena parte del tiempo de ocio de los jóvenes, condicionando sus relaciones sociales. Esta dependencia del móvil conlleva otras consecuencias como la exposición a valores retrógrados y modelos de comportamiento machistas y homófobos cada vez más difíciles de controlar por los progenitores. A ello se le suma el hecho de que buena parte de los contenidos a los que acceden son en castellano, lo que incide también en el cambio de sus hábitos lingüísticos.

Variedad

Los talleres de Hedatzen tendrán lugar en entornos ajenos al centro escolar (Elkargune, Emakumeen Txokoa, la Biblioteca Municipal, Basazabal,..) y se desarrollarán en un horario comprendido entre las 15.15 y las 17.00 horas, dependiendo de cada caso. La oferta incluye talleres de escalada, lectura, mantenimiento de bicicletas, primeros auxilios, comercio de segunda mano, reparación de muebles, autodefensa ciberfeminista, cocina, arqueología y multideporte.