El Ayuntamiento de Zarautz ha destinado una subvención de 10.000 euros para ayudar a dar continuidad a la ayuda solidaria que Zaporeak realiza en la isla de Lesbos.

La situación se mantiene desde el inicio de la crisis de refugiados en el Mediterráneo oriental en el año 2015. La asociación Zaporeak presta su ayuda humanitaria en la isla griega de Lesbos proporcionando una alimentación saludable a los refugiados que se encuentran allí.

El número de refugiados acogidos en esta isla alcanzó su máximo histórico en 2020 y desde aquel entonces, especialmente tras el incendio del campo de refugiados de Moria, se ha reducido. Según la organización Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en abril del año pasado quedaban 1.379 personas refugiadas en la isla de Lesbos.

Junto a la reducción del número de refugiados, también han disminuido las organizaciones que los atendían, muchas han abandonado la isla y estos refugiados se han quedado en situación de vulnerabilidad.

Muchos de ellos tienen denegada la solicitud de asilo y, en consecuencia, no tienen derecho a prestaciones económicas como solicitantes de asilo, quedando en la más absoluta miseria.

La asociación Zaporeak trabaja actualmente en el campo de refugiados de Kara Tepe. Allí se encarga de proporcionar una alimentación saludable a las personas que se encuentran en el campo de refugiados.

En la actualidad, la asociación Zaporeak da de comer al 90% de los refugiados de la zona y tiene el objetivo de dar servicio al 100% de los refugiados. Para contribuir a este objetivo, el Ayuntamiento de Zarautz ha destinado la subvención de 10.000 euros.