A las puertas de las elecciones municipales, la carrera por la Alcaldía arrasatearra augura unas intensas semanas repletas de anuncios, promesas y declaraciones de buenas intenciones de cara a los próximos años. Ante este escenario, Arrasateko Nagusien Kontseilua ha trasladado una serie de peticiones a los partidos políticos que pujan por hacerse con el bastón de mando en el Ayuntamiento cerrajero. Lo tienen claro: Arrasate, con el 25% de su población superando la edad de 65 años, merece incorporar en su organigrama municipal una Concejalía del Mayor que responda de forma directa a las necesidades del colectivo. Si bien es cierto que existen diversas asociaciones y movimientos que agrupan a las personas mayores, promoviendo su envejecimiento activo y participación en la sociedad, además de defender sus derechos, no menos cierto es que “al igual que el Consistorio cuenta con una Concejalía o área de Juventud, parece razonable crear una propia del Mayor, designando como mínimo un técnico que trabaje los temas que nos afectan”, señalan desde Arrasateko Nagusien Kontseilua.

“Sin tener que desplazarnos”

Pero también demandan la puesta en marcha de una ventanilla única que permita realizar distintas gestiones sin “tener que desplazarnos a otros municipios”, insiste la presidenta del Consejo, Pili Iriarte. Este servicio facilitaría acortar las distancias de la brecha digital para que las personas mayores sigan abrazando las tecnologías.

Piden, asimismo, la apertura de una oficina para tramitar el DNI, así como otras cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, la tarjeta Mugi para el transporte público, y un punto de información dirigido a atender consultas y resolver dudas en materia energética. Todas estas solicitudes han sido, según aseguran, “bien atendidas y compartidas” por las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento.

Arrasateko Nagusien Kontseilua atesora ya unos años de andadura velando por los intereses del colectivo e impulsando diferentes iniciativas y proyectos.