Ya ha llegado la hora de que los zarauztarras, y los no zarauztarras, se queden horas y horas sentados en la misma mesa bebiendo cerveza, comiendo cacahuetes y jugando al mus. Vuelve la Garagardo Azoka, organizada por la sección de rugby de Zarautz Kirol Elkartea y la carpa se abrirá hoy y no echará el cierre hasta el lunes.

La Garagardo Festa de este año se abrirá a las 19.00 horas de la tarde. La inauguración será a las 20.00 y aprovecharán para hacerles un homenaje a Ana Mari Esnal y a Miguel Angel Juaristi, que apoyaron los inicios de la feria hace 23 años. Esnal era responsable de la Oficina de Turismo y Juaristi fue concejal de Turismo del Ayuntamiento.

La carpa se abrirá todos los días a las 12.00 horas hasta la 1.00 hora de la madrugada. Habrá conciertos a diario durante las noches, de los grupos Fan&Go, Slow Times Blue Band, Andoni Oilokiegi y DJ Elortxa.

Los asistentes podrán comer codillo, costilla, salchichas... El sábado, además, se celebrará la comida popular y los tiques se podrán adquirir en la misma taquilla o mediante el código QR disponible en las redes sociales de Zarauzko Garagardo Azoka.

Pasado mañana habrá campeonato de mus, como todos los años. Para poder participar hay que apuntarse el mismo día (hasta las 15.15 horas) en las taquillas. Cada pareja tiene que pagar 35 euros y junto a la inscripción al torneo recibirán dos jarras y dos cervezas especiales. La mitad del dinero de la inscripción se meterá en el zurrón de los premios.

El primer premio será el 60% del zurrón, txapelas y lo equivalente a la altura del ganador en cajas de cerveza (cada caja mide 30 centímetros y vienen 24 botellas). El segundo premio será el 20% del zurrón y el tercero un menú de codillo.

Las puertas de la feria de la cerveza se cerrarán el lunes a las 20.00 horas de la tarde y a las 19.00 será la última oportunidad de poder adquirir algún tiquet en la taquilla.

Tiques mediante QR

La novedad de esta edición es que los tiques para la bebida y la comida se podrán conseguir de manera electrónica, escaneando el código QR de la feria que está disponible en las redes sociales de Zarauzko Garagardo Azoka. Además, en Munoa habrá dos taquillas en la entrada de la carpa. Una será para la compra, como en las ediciones anteriores, y la otra para la gente que haya comprado los tiques de forma anticipada. De esta manera pretenden agilizar las colas de espera que se producen.