Azpeitia

– La llegada de la Semana Santa se verá acompañada de la entrada en funcionamiento del tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Esta vuelta a la actividad se acompañará de diez circulaciones especiales desde el museo hasta la estación de Lasao (Azpeitia) en este fechas, con un mínimo de dos salidas diarias (11.00 y 16.30) entre el 6 y el 10 de abril. El servicio no se detendrá finalizada la Semana Santa, ya que se mantendrá activo hasta noviembre, con salidas regulares los sábados a las 12.00 y a las 17.30, y los domingos y festivos a las 12.00. Además de disfrutar del viaje, los que acudan al museo tendrán la oportunidad de admirar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. A ello se le suman la visita al antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que guarda uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, un recorrido por la muestra de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y una exposición de relojería ferroviaria que constituye un autentico referente a nivel mundial.

El Museo Vasco del Ferrocarril acoge también una exposición en homenaje a las víctimas de trabajos forzados empleadas como mano de obra esclava durante la Guerra Civil y el franquismo. La muestra, con carácter permanente, descubre la utilización desde 1937, y durante buena parte de la dictadura, de miles de prisioneros de guerra y, con posterioridad, de presos comunes para la reconstrucción de pueblos, infraestructuras o la construcción de carreteras, pantanos o vías férreas.

El Museo del Ferrocarril de Azpeitia abre sus puertas de martes a viernes (de 10.00 a 13,30 y de 15.00 a 18.30), los sábados (de 10.30 a 14.00) y los domingos y los festivos, excepto los que caen en lunes (de 16.00 a 19.30). Para recabar información se puede acceder a su página web (www.euskotren.eus), al teléfono 943 150 677 o al correo electrónico museoa@euskotren.eus. – A.Z.