Coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Legazpi ha organizado la Semana del Autismo. Comenzó ayer y finalizará el domingo.

El objetivo principal es sensibilizar y hacer llegar a la ciudadanía información sobre el autismo para subrayar la importancia de la acogida social a las personas con trastornos del espectro del autismo.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

En colaboración con Gautena, la asociación guipuzcoana de familiares de personas que padecen el trastorno del autismo, se han organizado varias actividades.

Ayer, en la casa de cultura, hablaron sobre el autismo en Gipuzkoa y la perspectiva de las familias. Participaron Patxi Aguirre, Javier García y José Conejo, miembros de la junta directiva de Gautena; y Maite Sanz, miembro de Gautena.

El sábado, un tren txu-txu acristalado y adaptado para que puedan subir hasta dos personas en silla de ruedas recorrerá las calles de Legazpi, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, habrá un parque infantil con juegos inclusivos en el espacio Azoka. De 17.30 a 20.00 horas habrá un puesto de la asociación Gautena, con materiales de sensibilización sobre el autismo, además de productos a la venta.

Durante toda la semana la fachada del ayuntamiento se iluminará de color azul, símbolo del autismo. Desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a hacer un guiño al autismo vistiendo prendas de color azul a lo largo de toda la semana.