La muga entre Gipuzkoa y Lapurdi, que permanecía cerrada durante el fin de semana a los camiones por las protestas de los agricultores en Iparralde, se ha reabierto esta mañana a las 7:00 horas, después de que los agricultores que estaban impidiendo el paso de los vehículos pesados por la A-63 en el entorno de Baiona se hayan retirado sin incidentes.
El cierre del paso de Biriatu ha provocado que a lo largo del fin de semana se hayan ido acumulando camiones en la zona de Zaisa, en Irun, pero los 'campamentos' de este tipo de vehículos se han extendido a otras zonas de Navarra también, coma la N-121-A y los polígonos de Bera y Lesaka.
Los agricultores convocados por el sindicato Ultra 63 que mantenían cortada la A-63 (autopista de la Costa Vasca que une Irun con Burdeos) se han retirado esta madrugada tras las amenazas del Prefecto de Pirineos Atlánticos de que la Policía intervendría para disolver las concentraciones. Esto ha permitido a su vez, que minutos antes de las 7.00 horas, se levantara también el cierre de Biriatu para los vehículos pesados, que han comenzado ya a circular en dirección Iparralde. Sin embargo, debido a la concentración de vehículos parados en el arcén, se están produciendo retenciones.
Además, este lunes están previstas nuevas movilizaciones, también en el entorno de Baiona, por lo que no se descarta que la muga vuelva a tener que cerrarse. De momento, integrantes de una coalición de sindicatos ya han entrado en el puerto de Baiona en una acción sorpresa impidiendo el acceso al silo portuario de Maisica, donde desembarcan productos procedentes de Latinoamérica, según ha informado Radio Euskadi.