La demolición del antiguo pabellón de la empresa de tornillería Pascual Churruca ha dado inicio a la cuenta atrás para la construcción de 29 viviendas de protección social en alquiler por parte del Gobierno Vasco en Soraluze. Las obras de descontaminación y demolición de los pabellones existentes en la zona están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Moyua SL y se prevé que se prolonguen por espacio de cinco meses y medio. Según han indicado desde el Ayuntamiento soraluzetarra, el coste de esta actuación asciende a 282.420,15 euros.

Con el inicio de las labores de demolición se da continuidad a un proceso que se inició cuando el Ayuntamiento de Soraluze adquirió estos terrenos en una subasta pública en el año 2018 por la exigua cantidad de 404 euros. En 2021 se dio un nuevo paso con la rubrica de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soraluze y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco por el cual se posibilitaba el aprovechamiento de los terrenos de Pascual Churruca para la construcción de un grupo de viviendas de protección social en régimen de alquiler en el citado ámbito.

La inversión total en este proyecto asciende a 3,5 millones de euros y su desarrollo contempla la asignación de cuatro viviendas al Ayuntamiento de Soraluze un vez que las obras estén finalizadas. La cuatro viviendas que van a quedar en manos del ayuntamiento soraluzetarra ya tienen destino puesto que servirán para realojar en ellas a los propietarios de la zona de Olaldea una vez que se acometa el desarrollo del área.

Además de la aceptación de las viviendas, el Ayuntamiento de Soraluze prevé la adquisición de un local de 200 m2 en la planta baja del nuevo edificio con el fin de incrementar el equipamiento municipal.

Hogar del Jubilado

Siguiendo con las obras que se están llevando a cabo en la localidad, nos tenemos que hacer eco de la instalación de un nuevo cierre entre la carretera y las escaleras que dan acceso a la terraza del bar del Hogar del Jubilado Itxaropena a fin de garantizar la seguridad de usuarios y usuarias. En concreto, se ha colocado una puerta en al acceso a la terraza y su finalidad principal es evitar los niños que acudan con sus padres a disfrutar de ella no puedan acceder a la carretera que discurre junto a la terraza.

La puerta que da acceso a la terraza es una estructura de chapa perforada que ha sido fabricada e instalada por la calderería Solberg. El coste de la inversión ha ascendido a 2.032 euros (IVA incluido).