El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Elgoibar han acordado dotar a esta localidad guipuzcoana de un nuevo centro de salud, en vista de que el actual se ha quedado pequeño y obsoleto. El acuerdo para ejecutar este proyecto se ha materializado a través de la firma de un compromiso entre la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Ane Beitia.

El centro de salud actual tiene un difícil acceso y su estructura no permite adecuarse a las necesidades asistenciales actuales y futuras para atender a la población de Elgoibar y su entorno (Mendaro, Soraluze…), que ronda los 18.000 habitantes. La nueva infraestructura contará con los siguientes servicios: ocho consultas de medicina general, dos consultas para residentes, ocho consultas de enfermería, dos consultas de medicina pediátrica, dos consultas de enfermería pediátrica, sala de actividades grupales, sala de extracciones, sala de fisioterapia, sala de cirugía menor y área de la mujer, entre otros. 

En total, el centro de salud contará con una superficie construida de 2.264 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas (sótano, planta baja y cuatro plantas más), frente a los 960 metros cuadrados útiles que tiene el centro de salud de Elgoibar. El lugar sobre el que se levantará el nuevo equipamiento sanitario será el espacio que deje el viejo Mercado de la localidad guipuzcoana, que será derribado para poder acometer esta actuación.

Esta obra supone un paso más en el compromiso de las instituciones vascas con la salud de la ciudadanía vasca y el objetivo de fortalecer la Atención Primaria para seguir acercando cada vez más la asistencia sanitaria a cada barrio, pueblo y ciudad de Euskadi. Cabe recordar que Osakidetza tiene consignado en el presupuesto para 2023 un montante de 117 millones de euros para inversiones en la modernización de sus instalaciones y equipamientos.

Renovación de todo el entorno de la plaza

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha agradecido la colaboración del Departamento de Salud y ha destacado que “es un paso realmente importante el que estamos dando en colaboración con Osakidetza, que permitirá ofrecer a la ciudadanía unas infraestructuras sanitarias adecuadas, al tiempo que incluirá servicios complementarios. La actual Merkatu Plaza se reconvertirá en un moderno ambulatorio, pero mantendremos la idiosincrasia de la plaza del mercado, creando una nueva zona cubierta en el entorno, donde se ubicará a las y los baserritarras que venden sus productos todos los jueves y se creará un espacio de ocio para las y los elgoibarreses. No solo eso, sino que será una nueva plaza, poniendo en valor la Casa de Cultura y poniendo el municipio y a la ciudadanía también de cara al río. Vamos a reformar todo el entorno. Por supuesto, tanto a las vendedoras que actualmente se encuentran en la Plaza del Mercado (dos actualmente, y una a partir de junio) como a las diferentes asociaciones y agentes se les ofrecerá un espacio adecuado para llevar a cabo su labor. Ya estamos trabajando en ello”.

La alcaldesa ha añadido que “vamos a dar, también, una nueva vida al antiguo ambulatorio y estamos estudiando lo que va a abarcar: locales para asociaciones, viviendas para alquiler para jóvenes… Nuevas infraestructuras y oportunidades y más servicios. Seguimos adaptando Elgoibar a los nuevos tiempos y nuevas tendencias, de forma colaborativa”.

3,2 millones de euros para renovar el barrio de Olasogain 

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, han presentado los detalles del proyecto que durante los tres próximos años permitirá modernizar el barrio de viviendas Sigma (Olasogain), que se ha sumado al programa de regeneración urbana integral de barrios del Gobierno Vasco, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 3,27 millones de euros. Las mejoras alcanzarán a 72 hogares de este barrio, impulsado en los años 60 por la empresa Sigma para sus personas trabajadoras. El barrio abre las puertas así a incorporar energías renovables, a mejorar la accesibilidad del mismo, que se encuentra en una ladera, con pendientes pronunciadas y recorridos peatonales con escaleras. La urbanización prevé generar un espacio libre para poder ejecutar ascensores exteriores que permitan dotar de accesibilidad a las viviendas, por la imposibilidad de incluirlo en el interior de las edificaciones. Entre las actuaciones, está previsto ampliar balcones en las viviendas que ya cuentan con ellos e incorporarlos en las que no, generando nuevos espacios exteriores. En el caso del entorno, se renovará el alumbrado público con luces LED, se renovarán los conductos de agua para reducir las fugas, se incorporarán elementos vegetales que funcionen como sumideros de CO2 y se rehabilitarán los parques. También se renovarán las redes de telecomunicaciones. 

Las mejoras alcanzarán a 72 hogares del barrio conocido como ‘Sigma’. N.G.