Blues, rock, jazz... pero también folk. El festival Tolofolk demostrará un año más que esta variedad musical tiene seguidores incondicionales. Del 13 al 16 de abril, durante la Semana de Pascua, se desarrollará la tercera edición de este evento que nació en plena pandemia y que tiene claros visos de afianzarse en la apretada agenda cultural tolosarra.

Los artífices de Tolofolk son los integrantes de la asociación JeaJeaka, que pusieron sobre la mesa la idea de organizar un festival de folk con el fin de dinamizar la vida cultural de Tolosa. Tal y como explicaba la alcaldesa, Olatz Peon, “la vida que tiene el pueblo de Tolosa y su diversidad de actividades culturales se debe en gran medida a la labor de los agentes de Tolosa, que son los responsables de esta vitalidad, y reitero mi agradecimiento a esta asociación cultural por la creación y organización de este festival”.

Los miembros de JeaJeaka Kultur Elkartea desgranaron la programación de esta tercera edición, que llega con fuerza. Reunirá en Tolosa a artistas de diferentes orígenes: Texas, Catalunya, Galicia o Euskal Herria, y donde destacan los estadounidenses Max Baca & Los Texmaniacs, ganadores del premio Grammy.

Con la cultura popular por bandera, el programa ofrecerá siete eventos: cinco conciertos, una conferencia-taller didáctica y Kalepoza, iniciativa que se desarrollará el sábado por la mañana y englobará varias actuaciones musicales el sábado en las calles de Tolosa.

Así, el 13 de abril actuará el catalán Xavi Lozano (plaza Berdura, 20.00); el 14 de abril tendrá lugar la conferencia-taller de Joxe Manuel Agirre (18.00, casa de cultura) y el concierto del gallego Pulpiño Viascon (23.00, Frontón); el 15 de abril Kalepoza (12.00), Obaneuke con Maddalen Arzallus, Saioa Lizarralde, Harkaitz Allur, Iñigo Sorazu (18.30, plaza Nueva) y Max Baca & Los Texmaniacs (20.00, plaza Nueva); y el 16 de abril el cuarteto Juan Mari Beltran (19.00, Berdura plaza).