El Ayuntamiento de Beasain y el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado un proyecto que busca mejorar la seguridad vial en uno de los actuales puntos negros de la localidad goierritarra. El ente foral y el Consistorio beasaindarra construirán una rotonda en el cruce de Antzizar, ya que se trata de una zona donde se concentra abundante tráfico. Asimismo, cerca del lugar se encuentra el polideportivo local y un centro educativo, por lo que niños y jóvenes circulan por el entorno con asiduidad.

La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación ya que se ha dado respuesta a la necesidad que el Consitorio venía visualizando desde hace tiempo. “Al ser una de las entradas principales del municipio, soporta un tráfico intenso y los vehículos tienden a entrar a una velocidad superior a la reglamentaria. Cabe recordar que tanto las entradas y salidas del polideportivo Antzizar como del colegio Loinazpe también enlazan con este cruce. Con la rotonda que se construirá, la seguridad vial mejorará notablemente. Mediante esta solución, los movimientos se ordenan y, al mismo tiempo, disminuye la velocidad en todas sus ramas”, han señalado desde ambas instituciones.

La rotonda tendrá un diámetro exterior de 34 metros, un carril de 6 metros de ancho y un arcén de 1 metro. Además, cada ramal tendrá un carril de entrada de circulación de 4 metros y un carril de salida de 4,5 metros. Contará con una franja pisable de 3 metros; esto habilitará que los vehículos especiales realicen la maniobra de giro subiendo sobre el pavimento del anillo interior.

Con la construcción de la rotonda, se eliminará la posibilidad de girar a la izquierda hacia el polideportivo en dirección a Ormaiztegi, por lo que los conductores deberán acceder a la nueva rotonda para llegar al polideportivo. Asimismo, el segundo cruce en forma de T que existe en el presente frente al polideportivo, desaparecerá. Cabe destacar, que se baraja cambiar el sentido de la calle Katea para que no sea utilizada como atajo y así descongestionar el cruce de entrada al aparcamiento del polideportivo. Además, se ampliará la acera de la parada de autobús en dirección al centro del municipio, para la mejora de las condiciones de accesibilidad. Estas últimas novedades han sido propuestas por el Ayuntamiento beasaindarra, aprovechando que el proyecto efectuado por la Diputación se encontraba en proceso de elaboración. Así, las aportaciones han sido definitivamente incorporadas al proyecto final.

Continua colaboración

El cruce de Antzizar se encuentra entre los muchos proyectos que el Consistorio, liderado por la jeltzale Leire Artola, ha trabajado con el área de Infraestructuras Viarias, como el proyecto de instalación de pantallas acústicas para minimizar el ruido generado por el tráfico de la N-I o la rotonda de Ugartemendi en Sempere.