La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene ya listo el proyecto constructivo de rehabilitación y mejora del puente sobre el río Deba de la carretera GI-3821, en Mendaro. La renovación será completa y se licitará a comienzos de este próximo mes de abril, con un coste de 2.196.195,08 euros (IVA incluido) y un plazo ejecución de 8 meses. Se prevé, por lo tanto, que las obras comiencen en septiembre y se completen en la primavera del año que viene

La diputada de Infraestructuras Viarias, Ain-tzane Oiarbide, ha destacado “la gran importancia de mantener esta infraestructura en las mejores condiciones, ya que conecta ambas orillas del río y el viaducto actualmente es esencial para la comunicación y el suministro de servicios básicos en el municipio”. Tal y como se adelantó en la visita anterior, la Diputación tiene prevista la construcción de un segundo acceso a través de un nuevo viaducto en Aizkoltxo

El alcalde Iñaki Arregi ha agradecido a la diputada foral Aintzane Oiarbide su apuesta por “impulsar las infraestructuras de un municipio pequeño como Mendaro, y, por ende, el bienestar de las y los mendareses. Arregi considera que es un proyecto estratégico que mejorará la accesibilidad del municipio y que tanto la renovación del actual puente, como la construcción del futuro segundo puente son “dos pilares muy importantes”. El actual puente es la única vía de acceso a la localidad hoy en día, y “es imprescindible mantenerlo en buenas condiciones para garantizar la seguridad de todas las y los mendareses y el normal funcionamiento económico y social de Mendaro”. Más aún “teniendo en cuenta que el hospital comarcal de Debabarrena está ubicado en pleno centro urbano”, ha añadido. “Continuaremos colaborando estrechamente con la Diputación para seguir construyendo un municipio mejor”.

Unos trabajos complejos

En cuanto a las obras del puente, si bien el viaducto no presenta daños estructurales, los trabajos de rehabilitación no están exentos de complejidades, tanto por las características técnicas del propio viaducto como por la localización de éste, según ha explicado la diputada. El puente que cuenta con una longitud de 55 metros y 5 vanos, y data del año 1976, cruza de manera recta el río Deba, un paseo de ribera y las vías del ferrocarril Bilbo-Donostia. La complejidad de la obra viene de los gálibos a mantener a causa del ferrocarril, la afectación al río Deba y, principalmente, por la dificultad que entraña la ejecución de la obra con el tráfico abierto imperativamente, ya que, a día de hoy, es el único acceso al barrio de Garagartza, donde se localiza el Hospital Comarcal de Mendaro, centro sanitario de referencia para toda la comarca de Debabarrena. La actuación consiste en ensanchar el puente adosando sendas vigas metálicas en cada borde que permitan disponer aceras de dos metros de anchura y un sistema de contención adecuado. El tablero, incluyendo las aceras, será más ancho y se reinstalarán los servicios en la estructura. En la construcción se mantendrá en todo momento un carril abierto para la circulación, y los trabajos se comunicarán y se coordinarán de manera especial con el hospital comarcal.