Goierri es una comarca unida. Esa colaboración entre municipios se ha visto reflejada en el sector turístico, y es que de la unión ha surgido una nueva oferta que refuerza la apuesta por el turismo en el valle. Concretamente, se han creado tres rutas para grupos de más de diez personas. Más en especial, para grupos que visiten la comarca entre semana y fuera de las típicas fechas en las que el turismo abunda, como en Semana Santa o verano. Lo planes están por lo tanto, pensados para disfrutar durante el curso tanto por grupos de adultos, como de jóvenes, de jubilados o de escolares. Como explicó el director de Goitur, Niko Osinalde, uno de los objetivos es “desestacionalizar” el turismo que recibe el valle.

tres rutas variadas

La nueva oferta se conforma por tres rutas: Ruta gastronómica: en el territorio Idiazabal; La ruta del hierro; de Goierri al mundo; y Ellas te lo cuentan.

La primera de ellas habilita conocer el origen y el proceso de elaboración de alguno de los productos gastronómicos más importantes de la tierra de Goierri: el queso Idiazabal y los talos. El Centro de Interpretación del Goierri D’Elikatuz, quien gestiona la nueva oferata, recomienda hacer este recorrido, que comienza en Ordizia, pasa por Idiazabal y finaliza en Beasain, un miércoles, para poder disfrutar del mercado agrícola de Ordizia, que se celebra desde 1512.

El hilo conductor del segundo itinerario es el trabajo del hierro, su extracción y transformación artesanal e industrial, y su aplicación como material constructivo. La ruta inicia en Zerain, continúa en Beasain y concluye en la localidad de Ormaiztegi.

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de las mujeres en la historia, se ha creado el tercer y último recorrido, titulado Ellas te lo cuentan. En visitas a exposiciones de Beasain, Segura y Ormaiztegi se podrá aprender más sobre ellas, acerca del decisivo papel con el que cuentan en la historia del País Vasco.