Las noticias vinculadas a la eficiencia energética están de actualidad en Soraluze tras la adjudicación del proyecto de instalación de placas solares en la cubierta del polideportivo y la renovación del alumbrado del campo de fútbol de Ezozia.

La renovación de la iluminación del campo de fútbol ha sido ejecutada por Laibi y ha tenido un coste de 57.721,61 euros. La instalación contaba con cuatro torres de luz con seis proyectores cada una y un consumo global de 48.000w. La nueva instalación, sin embargo, dispone de cinco proyectores de tipo led de 600w/Ud en cada torre y su consumo asciende a 12.000W. Esta cifra supone un ahorro de 36.000W en relación al sistema de iluminación al que sustituye.

Por otro lado, el proyecto para la instalación de las placas solares en la cubierta del polideportivo ha sido adjudicado a la empresa Eulen por 72.736,32 euros (IVA incluido). Esta actuación contempla la colocación de un total de 126 placas solares con capacidad para generar 56KWP. Las obras comenzarán en abril y se prevé que finalicen en el plazo de un mes. El proyecto ha sido financiado con una subvención del Ente Vasco de Energía vinculada a los fondos Next Generation europeos, que ha ascendido a 44.793 euros .