La kultur etxea de Oñati acoge a partir de hoy la muestra Komikia: el cómic vasco desde 1975, que repasa la transformación que ha experimentado esta disciplina artística a lo largo de las últimas cuatro décadas. Promovida por la Biblioteca Foral de Bizkaia, esta exposición, que apenas ha salido del territorio vizcaino, revisa los grandes movimientos del mundo de las viñetas: desde el boom de las revistas hasta la aparición de los fanzines; del cómic de autor a la conquista de mercados extranjeros…

Comisariado por Kike Infante y Mikel Begoña, este trabajo se compone de 36 paneles de cartón pluma que representan las etapas del cómic vasco. “Invitamos a todas y todos a que visiten la muestra; estén o no interesados por el cómic. Al fin y al cabo este refleja temas como la estética, preocupaciones, reivindicación… de cada época. Es una pequeña revisión de nuestra historia”, destaca la bibliotecaria oñatiarra, Arantzazu Ibarrondo.

La inauguración será hoy a las 18.30 horas de la mano de Mikel Begoña. A partir de ese momento podrá visitarse hasta finales de mes, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas.

La muestra se completará con otras actividades. Así, mañana el programa de tertulias literarias abordará el cómic y, además, se ha organizado un taller de la mano de Usue Egia, completando la inscripción. El nuevo grupo de lectura, por su parte, también abordará el género, y el 19 de abril la sesión de Tertulixan será abierta con la participación de Kike Infame, Mikel Begoña y el dibujante Iñaket.