Del 21 de abril al 1 de mayo se celebrarán las fiestas de San Prudencio, las más deseadas por todos los lazkaotarras. Las calles de la localidad goierritarra volverán a vestirse de color y buen ambiente, de música y alegría. A apenas un mes de que se dé inicio a estos esperados días, el Ayuntamiento de Lazkao está ultimando todos los preparativos, en los cuales lleva trabajando desde principios de año.

De hecho, el Consistorio está actualmente dando pasos para organizar el tránsito de carrozas, vehículos de motor y jaimas del Mozorro Eguna o Día de Disfraces, con el objetivo de que el día se desarrolle con total normalidad y de una manera organizada, es decir, de la mejor forma posible, para que toda la ciudadanía disfrute de la jornada de manera segura y cómoda.

Y es que en los últimos años el aumento de carrozas en el Mozorro Eguna ha incrementado el ruido en el centro de la localidad, algo que preocupa al Gobierno municipal: “Buscamos el equilibrio entre la fiesta y el derecho al descanso de las y los vecinos”. Es por ello, que se ha propuesto cambiar de ubicación las carrozas y jaimas. La nueva ubicación será la acera de enfrente del edificio San Prudencio de la Ikastola.

Condiciones de uso

Las cuadrillas que quieran usar este tipo de infraestructuras (carrozas, vehículos de motor y jaimas) tendrán que cumplir varias condiciones impuestas por el Consistorio, como por ejemplo completar la solicitud previa, la cual está disponible en www.lazkao.eus o en las oficinas municipales, antes del 14 de abril.

Asimismo, las carrozas, vehículos de motor y jaimas deberán tener relación con el disfraz, y no podrán ser totalmente cerradas.

En cuanto a la música, se deberá controlar el volumen de la misma: “El volumen excesivo de la música no hace que la fiesta sea mayor, en cambio perjudica a los vecinos”, explican desde la Casa Consistorial. Además, para respetar el descanso de los vecinos, la música de los actos organizados desde el propio Ayuntamiento finalizará cerca de las 02.00 horas. En palabras del equipo de gobierno del alcalde Kepa Zubiarrain: “Parece razonable que con anterioridad a esa hora ya hayan dejado de sonar los aparatos de música en la calle. A partir de esa hora no se podrán utilizar los aparatos de música. Por lo tanto será obligatorio respetar las actividades y horarios de los actos organizados dentro del programa festivo y de las txoznas y quitar la música”.

Otra de las condiciones a cumplir para poder colocar carrozas, vehículos de motor o jaimas es utilizar adecuadamente los generadores o elementos similares, ya que su uso indebido puede ser peligroso para todas las personas presentes en el lugar.

Vacaciones de primavera

Antes de las fiestas de San Prudencio los menores tendrán ocasión de disfrutar de una nueva actividad durante las vacaciones de primavera. Se trata de una nueva propuesta relacionada con el deporte y el ejercicio físico para niños y niñas de Primaria, de nombre Konkis.

Habrá dos variantes de la actividad: Txiki Konkis, dirigido a niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria; y Gazte Konkis, para menores de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Ambas opciones se desarrollarán de 9.00 a 12.30 horas, en el siguiente calendario opcional: del 3 al 5 de abril; y del 11 al 14 de abril.

Las inscripciones se deben realizar en el polideportivo municipal Joxemiel Barandiaran o en el número de teléfono 943 08 51 93, antes del 24 de marzo.