El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha ofrecido este martes una comparecencia en relación a la situación de la atención primaria y la necesidad de un tercer ambulatorio para la ciudad. 

El primer edil ha querido, en primer lugar, expresar “la seriedad con la que nos tomamos este asunto” y ha vuelto a poner de manifiesto que a la falta de profesionales que existen en la atención primaria se suma la falta de espacio en los centros de salud. Además, ha recordado que el ambulatorio del centro es el que atiende a más usuarios en todo Euskadi, con un total de 38.000 personas

También ha asegurado que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte desde 2013, año en el que, ante la modificación del Plan General, Osakidetza comunicó al Consistorio la necesidad de construir un tercer centro de salud en la zona oeste de la ciudad. En consecuencia, en 2015 se incluyó en el citado Plan el terreno desde entonces disponible en Oñaurre, “con el objetivo compartido de acercar la atención sanitaria a las personas, ya que era precisamente en ese entorno donde se estaba produciendo el crecimiento de la ciudad”, ha explicado. 

Así, el alcalde ha defendido que la ciudad solo puede contemplar una opción, la de construir en esa parcela de Oñaurre un centro de salud de las dimensiones que Osakidetza considere necesarias. “No vamos a entrar en ningún otro planteamiento, sencillamente porque no existe”. ha declarado, para añadir después que “no podemos esperar más, el Ayuntamiento ya ha hecho su parte”. Además, ha dejado clara su oposición al cierre de Irun Centro, al considerar que tras una reforma de sus instalaciones e incluso mediante su ampliación “puede seguir dando un buen servicio”. Cabe recordar en este punto que el área de Urbanismo elaboró recientemente un informe en el que se recogía la posibilidad de prácticamente duplicar el espacio actual de este centro de salud, y que este se envió a la Consejería de Salud.

La propuesta de Oñaurre que ha vuelto a defender este martes el alcalde es la que respaldan los grupos Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos-IU, EH Bildu y PP, así como la plataforma Osasun Bidasoa. No obstante, Osakidetza recoge en su Plan Director para la OSI Bidasoa, presentado recientemente y que Santano ha asegurado no haber recibido de forma oficial, la necesidad de construir un ambulatorio de grandes dimensiones, de unos 10.000 metros cuadrados construidos, en el centro de la ciudad, con el objetivo de evitar que la población deba desplazarse. Este sustituiría al de Irun Centro, complementaría al de Dunboa y contribuiría a liberar espacios en el hospital Comarcal, ya que en él se realizarían pruebas diagnósticas que a día de hoy solamente se llevan a cabo en el hospital.

En caso de que el Ayuntamiento no pudiera proporcionar una parcela de tales dimensiones en el centro de la ciudad, Osakidetza propone la construcción de un edificio de unos 8.000 metros cuadrados en esta zona, y la de otro de menor tamaño en Oñaurre, un plan que también defiende el grupo municipal EAJ-PNV. De hecho, su portavoz, Xabier Iridoy, anunció el pasado lunes que la agrupación llevará al Pleno del 31 de marzo una moción para solicitar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco un convenio entre el Ayuntamiento y Osakidetza, con el objetivo de fijar los plazos, compromisos y la financiación necesaria para el desarrollo de dicho proyecto.

En este sentido, el alcalde ha dejado claro que este tema debe tratarse en un “marco de relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y Osakidetza. Un marco del que “no vamos a salirnos” ha zanjado.