Con motivo del Día Mundial del Agua que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado varias actividades, como serán la limpieza del río Oria y la colocación de rejillas en varios puntos para evitar que los residuos caigan al río.

En primer lugar, se llevarán a cabo labores de limpieza en el río Oria, tal y como se lleva haciendo varios años, en colaboración con los tres centros escolares y diversas asociaciones de la localidad, iniciativa que se enmarca dentro de la Agenda 2030 Escolar. De este modo, los días 21, 22 y 23 de marzo, alrededor de 300 personas se reunirán durante dos o tres horas para retirar los residuos que encuentren en la zona fluvial. Para ello, se repartirá el material necesario a todas las personas participantes.

Además de la limpieza realizada con los alumno y alumnas, el Ayuntamiento tiene previsto contratar el servicio de una empresa profesional para, en este caso, limpiar los puntos más complicados y de difícil acceso.

Más rejillas

Las tareas de limpieza tienen como objetivo mantener limpio el río en beneficio del medio ambiente. Y partiendo de esa premisa, más allá de las labores de limpieza, el Consistorio tolosarra ha ido instalando rejillas de metal en varios puentes de la localidad para evitar que la basura de la calle caiga al río.

En 2020, por ejemplo, se colocaron estas redes en la calle Zumalakarregi y el año pasado la intervención tuvo lugar en el puente de Berazubi y Euskaldun Berriak. El objetivo es ahora continuar con la instalación y esta ocasión la red se colocará en la avenida de Araba, con una longitud total de 211 metros. En los próximos años, el Ayuntamiento tiene previsto instalar más redes en los diferentes puentes y calles de la localidad.

De esta forma, el Ayuntamiento recoge el guante lanzado por el colectivo ecologista Eguzki y se ha adherido a la convocatoria de subvenciones que concede el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la realización de todos estos trabajos.