El castillo de Gazteluzar, construido en 1515 por orden de Fernando El Católico, fue un enclave de gran importancia durante el desarrollo de la primera batalla de San Marcial, en 1522. Por este motivo, la Fundación Irun 1522 quiso poner en valor los restos de aquella fortificación, presentando para ello al Ayuntamiento un anteproyecto dirigido a la adecuación del entorno. Desde el Consistorio asumieron entonces la iniciativa y, tras nueve meses de trabajos, el castillo luce ahora un nuevo aspecto.

En concreto, se han realizado trabajos de desbroce y movimiento de tierras y una limpieza superficial y manual de los cubos y lienzos de mampostería que conforman los muros del castillo. Esta tarea se efectuó bajo control arqueológico, permitiendo descubrir partes de la ruina hasta entonces ocultas.

Además de otros trabajos de protección y rehabilitación, el espacio público en el interior y exterior del castillo se ha acondicionado para que pueda ser visitado, habilitando para ello recorridos peatonales.

Cabe señalar que esta actuación ha contado con un apoyo económico del programa de ayudas del 1,5% cultural del Gobierno de España, que cubre el 50% del proyecto, y que el presupuesto ha ascendido a 601.754 euros.

En su visita al castillo, realizada junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el alcalde, José Antonio Santano, explicó que mañana a las 12.00 horas se realizará la primera visita guiada a la renovada fortaleza. Durante la misma se representarán dos escenas teatralizadas (Un castillo en Behobia, y Txoka lumazko kapa zeraman aliatua), con guiones de la historiadora Ana Galdós y de cuya dirección artística se ha encargado Ana Pérez. La ambientación se completará con un apartado gastronómico, ya que entre ambas escenas se ofrecerá un aperitivo al estilo del siglo XVI. “Es un acto abierto a la ciudadanía, para redescubrir Gazteluzar, y creo que a la gente le va a resultar sumamente agradable”, aseguró el alcalde.

Además, está previsto que en los próximos meses se represente en el castillo el espectáculo El Cantar de Gazteluzahar, una obra teatral inspirada en versos del irunés Pedro Ballaz.