El Ayuntamiento de Zumaia ya ha comenzado a construir el nuevo edificio de ampliación del IES Zumaia. Se edificará en el solar existente entre la actual estructura del Colegio de Educación Infantil y Primaria y el frontón Aitzuri, cerca de la construcción del Instituto de Educación Secundaria de Zumaia.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destinará 7,3 millones de euros para crear el nuevo edificio. También instalarán una zona cubierta para tapar las canchas deportivas ya existentes en el recinto escolar. Se prevé que las obras finalicen en 20 meses.

La nueva construcción distinguirá dos volúmenes edificatorios. Uno albergará los espacios de los docentes (aulas, talleres, sala de profesores). El segundo, anexo al primero pero visualmente diferenciado, acogerá el gimnasio de 480 metros cuadrados (junto a los vestuarios, aseos y almacén).

El gimnasio estará ubicado en el extremo sur de la parcela, hacia la calle Sagarbidea. Así, el volumen funcionará como colchón acústico frente al ruido que genera el tráfico de Sagarbidea, dejando los espacios docentes rodeados por zonas verdes, peatonales y patios de recreo.

La superficie será de 2.477 metros cuadrados y acogerá a 250 alumnos de ESO, ya que contará con diez aulas ordinarias. Entre las nuevas instalaciones de esta nueva infraestructura, destacan las siguientes: diez aulas ordinarias, dos aulas de desdoble, dos aulas de Necesidades Educativas Especiales, un taller, un espacio multifuncional, una sala de plástica, un gimnasio de 480 metros cuadrados con almacén y vestuarios anexos y un porche cubierto de 150 metros cuadrados (ante la entrada principal al edificio.

La actuación que el Departamento de Educación llevará a cabo en el recinto escolar incluye la construcción de una cubierta para las canchas deportivas actualmente existentes tras el edificio original.

Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, ha afirmado que la construcción de un nuevo edificio y una zona cubierta “es un paso más para posibilitar que la oferta educativa de 0 a 18 años tenga infraestructuras de calidad en Zumaia”.

A esto le seguirán las obras de construcción de la nueva cocina y la nueva haurreskola. Según Ostolaza, “una vez que finalicen estas dos obras, estarán acondicionadas todas las infraestructuras para garantizar una educación pública y de calidad desde los 0 hasta los 18 años en un mismo espacio. El espacio Aita Mari-Sagarbide”.