El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) busca personas voluntarias mayores de 65 años y residentes en Tolosa para el dar comienzo este mes de marzo al proyecto Adinbera, que tiene como objetivo analizar la vulnerabilidad de las personas mayores.

El primer objetivo del proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación Muñoa de Tolosa y la colaboración de la OSI Tolosaldea y el Ayuntamiento, es recabar datos para definir los principales patrones que determinan la vulnerabilidad en las personas mayores.

Para ello Biodonostia necesita saber cuáles son sus hábitos de vida, dificultades, situación clínica, funcionalidad, etc., para poder prever y reducir los efectos adversos de la vulnerabilidad en edades avanzadas. A través de este estudio se podrán obtener unos resultados orientados a conocer a la población mayor de Tolosa y se espera que sirvan de referencia para demostrar la viabilidad del estudio y poderlo transpolar a más localidades de la provincia.

Desde el grupo de investigación de Biodonostia explican que las valoraciones de las personas voluntarias consistirán “en un cuaderno de recogida de datos sencillo en el que se incluirán medidas antropométricas, valoración cognitiva, valoración motriz, valoración del sueño, hábitos de vida y fragilidad, además de una recogida de muestras voluntaria”.

De esta forma, invitan a tomar parte en el estudio, ya que “gracias a los datos que obtenemos de los estudios podemos seguir avanzando para mejorar el futuro de todos”. Los interesados pueden inscribirse en la web www.adinbera.com, a través del correo electrónico adinbera@biodonostia.org o llamando al 643 984 185. Una vez realizada la inscripción citarán a los voluntarios en la plaza Santa María, 2 bajo.

El campo del envejecimiento es un área prioritaria de investigación para Biodonostia, que definió el envejecimiento en su último Plan Estratégico como una de sus áreas de investigación transversales y prioritarias, junto con la medicina personalizada y la innovación. La Fundación Muñoa de Tolosa ha decidido invertir fondos en este proyecto de investigación orientado y en línea con sus objetivo.