Aprovechando que este año discurrirán por Tolosaldea dos pruebas estelares del cicloturismo, el Tour de Francia y la Vuelta al País Vasco, Tolosaldea Garatzen ha preparado dos rutas en bicicleta por los lugares que habitualmente realizan los aficionados de la comarca con el fin de fomentar la práctica y atraer visitantes durante todo el año.

“Al igual que en Euskadi, en Tolosaldea el ciclismo tiene muchos seguidores y se vive con pasión. Hemos querido ofrecer a los visitantes que comparten afición los recorridos que habitualmente realizan los lugareños”, explica Olatz Ilarregi, responsable de Turismo de la agencia de desarrollo. Así, han preparado dos recorridos, uno más corto y el otro más largo, y el que quiera recorrer más kilómetros puede completar los dos el mismo día. “Ambos discurren por las tranquilas carreteras rurales de la zona y ofrecen una oportunidad única para disfrutar de los bellos paisajes de nuestra comarca”, declara Ilarregi.

El primer recorrido propone realizar una vuelta de hora y media, y es una ruta de dificultad media que permite disfrutar de las localidades de Tolosa, Anoeta, Villabona, Aduna, Zizurkil, Alkiza, Anoeta y Tolosa. Tiene una longitud de 30,54 km y un desnivel positivo de 451 metros.

El segundo recorrido comienza en Tolosa y tras pasar por Alegia, Orendain, Abaltzisketa, Amezketa y Altzo, termina en Tolosa. Tiene una distancia de 30,33 km y un desnivel positivo de 541 metros. Se puede hacer por debajo de la hora y cuarto, y presenta dificultad media.

El Tour y la Itzulia

Tolosaldea tendrá su protagonismo en el paso por Euskal Herria del Tour de Francia y la Vuelta al País Vasco. Los corredores del Tour recorrerán parte de la segunda etapa por Tolosaldea. Pasarán por Abaltzisketa, Amezketa, Alegia, Leaburu-Txarama, Ibarra, Tolosa, Irura, Alkiza y Villabona. “Tolosaldea cuenta con unos bellos entornos rurales y tiene una impecable cultura gastronómica. Tenemos una oportunidad perfecta para disfrutar del Tour y de la comarca”, reivindica Olatz Ilarregi.

En cuanto a la Vuelta al País Vasco, en su tercera etapa los ciclistas discurrirán por Tolosaldea, donde, además, finalizará la etapa, concretamente en Amasa-Villabona (Bodega Hika). Tras subir Andazarrate, los ciclistas llegarán a Asteasu, y pasarán por Villabona, Anoeta y Tolosa. Después se subirá Altzo y recorrerán Alegia, Amezketa y Abaltzisketa antes de subir a Orendain. Tras ascender de nuevo a Altzo, los ciclistas partirán hacia Villabona, pasando por Tolosa y Anoeta. Después de Asteasu, Zizurkil y Aduna, volverán a Villabona para finalizar la etapa. Tras subir el último kilómetro cuesta arriba, la tercera etapa tendrá su final en la Bodega Hika.

Asimismo, y ante el crecimiento de la afición que se prevé, Basquetour ha organizado formaciones para el sector turístico con el objetivo de dar pautas para que el sector privado adapte su oferta al segmento del cicloturismo. Desde el Departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen invitan a los alojamientos de la comarca a participar en ellos.