La Natur Eskola de Oñati vuelve a poner en marcha en febrero su cita anual con el medio ambiente: unas jornadas que llevan años consolidadas como un espacio de reflexión colectiva, de diálogo y de aprendizaje para la ciudadanía. Más allá de una sucesión de actividades aisladas, este ciclo aspira a sensibilizar sobre desafíos ecológicos y sociales, a ofrecer perspectivas diversas y expertas, y a provocar preguntas antes que ofrecer respuestas cerradas. En esta edición, el foco se posa en el reino de los hongos, esos organismos que, lejos de ser secundarios en los ecosistemas, funcionan como conectores invisibles bajo nuestros pies, recordándonos que la vida es más compleja y fascinante de lo que percibimos al caminar por un sendero.

La propuesta arrancará este próximo lunes con la apertura en kultur etxea de la exposición 'Fungi? Onddo!', que podrá visitarse hasta el 1 de marzo. La muestra, pensada tanto para los curiosos como para los aficionados a la micología, es una invitación a mirar más allá de la superficie, a comprender la riqueza y complejidad del mundo Fungi, tanto desde una mirada científica como desde la experiencia estética y sensorial. Quienes deseen profundizar en esta materia podrán participar en visitas guiadas los días 10, 19 y 23 de este mes, a las 18.00 horas.

Cuatro ponencias

El corazón de las jornadas late también en las charlas programadas (kultur etxea, 19.00 horas). Así, el mismo 9 de febrero, Unai Fernández Agirre, miembro del departamento de micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Sociedad Ibérica de Micología, pronunciará una ponencia ligada a la exposición, denominada 'Onddoen erreino ezezaguna', para desentrañar lo que hace a los hongos un tema apasionante y a menudo poco comprendido. 

El día 11, la física e investigadora Estitxu Villamor presentará la conferencia 'Aztarna energetikoa. Desberdinkeria MWh-tan neurtzen da', un título que sugiere la complejidad de medir la huella energética y sus implicaciones. El 18 de febrero, la bióloga Arantza Aldezabal moderará una tertulia que lleva por título 'Larreen garrantzia: abeltzaintza estentsiboaren onurak', que explorará los beneficios de la ganadería extensiva para los pastos y los ecosistemas. Por su parte, el día 20, la reflexión se trasladará al cuerpo y al entorno con 'Kirolaria mendian: espezie inbaditzailea?', a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU, de Luix Mari Zulaika, que propondrá un diálogo que cuestiona cómo concebimos la presencia humana en la naturaleza y los posibles impactos asociados.

Dos sesiones de cineclub

El cine es otro de los pilares que articula la visión de estas jornadas como espacio de sensibilización y pensamiento crítico. De este modo, el 19 de febrero se proyectará 'Mariposas negras', un largometraje de animación dirigido por David Baute que narra las historias de tres mujeres -Tanit, Valeria y Shaila- cuyas vidas se ven alteradas por los efectos del cambio climático hasta el punto de verse obligadas a migrar para sobrevivir.

El día 26 se ofrecerá 'Historias del buen valle', del cineasta José Luis Guerín, un documental que retrata la vida en el barrio periférico de Vallbona (Barcelona), donde coexisten generaciones y comunidades diversas en un territorio que encarna tensiones sociales, identitarias y ecológicas. Ambas citas tendrán lugar en kultur etxea, a las 19.30 horas.

Zuhaitz ferixia, plantación y salida

Pero las jornadas se completarán, a su vez, con la Zuhaitz ferixia, que el día 21 de este mes convertirá la Herriko plaza en un mercado vegetal que reunirá a productores y viveristas. Al día siguiente, el 22, se celebrará el Día del Árbol con una plantación colectiva. Y para clausurar la programación, el 28 habrá una salida para conocer los hongos que esconde el entorno local. Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través del email natureskola@yahoo.es.